Iker y Xabi: "No nos dimos por vencidos"

  • Barcelona.- Los navegantes vascos Iker Martínez y Xabier Fernández, patrones del IMOCA Open 60 'Mapfre', segundo clasificado de la Barcelona World Race han señalado a su llegada al puerto de Barcelona que no se dieron "por vencidos hasta que no" supieron que el 'Virbac Paprec 3' había cruzado la línea de meta.

La segunda posición del "Mapfre", el mayor éxito de la historia de la vela transoceánica española
La segunda posición del "Mapfre", el mayor éxito de la historia de la vela transoceánica española

Barcelona.- Los navegantes vascos Iker Martínez y Xabier Fernández, patrones del IMOCA Open 60 'Mapfre', segundo clasificado de la Barcelona World Race han señalado a su llegada al puerto de Barcelona que no se dieron "por vencidos hasta que no" supieron que el 'Virbac Paprec 3' había cruzado la línea de meta.

"Éramos como Mouriño, que aún dice que no ve la liga perdida", señalaron.

Tras cruzar la línea de meta, los dos regatistas han recibido el cálido abrazo de sus esposas (Barbara, la de Iker y Larraitz, la de Xabi) que han subido a bordo del barco.

Casi una hora después han llegado al punto de atraque en el Portal de La Pâu, frente al monumento a Colón, donde han recibido de manos de Gerardo Pombo, presidente de la Real Federación Española de Vela y Alejandro Abascal, director del equipo olímpico español, la amarra que dejaron el día 31 de diciembre en su partida de Barcelona.

A los sones de la canción 'Thunder Storm' (tormenta de truenos) del grupo AC/DC han avanzado hasta el pantalán donde les aguardaba el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Pere Alcober, regidor de deportes del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de la Fundació Per la Navegació Oceánica de Barcelona (FNOB) y Sixte Cambra, presidente del Puerto de Barcelona, han recibido a los dos navegantes y les han impuesto la tradicional corona de olivo que premia su gesta.

Iker Martínez ha comentado que "ha sido un recibimiento muy emocionante". "Lo que hemos visto ahí fuera, ha sido una gozada, comparable a cuando hemos ganado medallas olímpicas", señaló.

"Antes de la salida Xabi y yo hicimos una reflexión respecto del espíritu con que afrontábamos esta regata: no veníamos a ganar, pero no por ello renunciábamos a hacerlo. La verdad es que queríamos acabar esta vuelta al mundo porque era una ilusión que teníamos desde pequeños", reveló.

"Si teníamos algo que nos reprochábamos ya desde la salida era el poco tiempo que tuvimos para preparar el proyecto y por esto los objetivos eran diferentes a otros competidores. En el barco lo hemos dado todo los dos y eso es lo más importante", añadió.

Para Iker, el "Virbac Paprec 3" ha sido "justo vencedor". "Nos ha pasado por encima pero estamos orgullosos de haber podido pelear con ellos"

Iker y Xabi no han querido desvelar cuál será su próximo objetivo. "Es una decisión que necesitamos reflexionar y meditar sobre ella. La estamos retrasando un poco porque queremos pensarlo bien y ver que es lo que más nos conviene. No creo que tardemos mucho en tomarla", comentaron.

Mostrar comentarios