Inglaterra y las otras cuatro selecciones que hicieron pleno en la clasificación para una Eurocopa

    • La selección inglesa, que cayó en primera ronda en el Mundial de Brasil, ha coseguido 30 puntos de 30 posibles en la fase de clasificación para la Eurocopa.
    • España y Alemania, en 2012, Francia en 2004 y 1992 o la República Checa en el año 2000 también llegaron a la Eurocopa sin perder ningún punto.
Rooney superó a Bobby Charlton como máximo goleador de la historia de Inglaterra. / Getty Images
Rooney superó a Bobby Charlton como máximo goleador de la historia de Inglaterra. / Getty Images

30 puntos de 30 posibles. En las fases de clasificación para los grandes eventos futbolísticos las selecciones grandes, por su condición de favoritas, suelen tener más que perder que ganar pero también puede haber lugar para el optimismo. Como el caso de Inglaterra, que después de perecer en la primera fase en el Mundial de Brasil con un combinado lleno de jóvenes, llegará a la Eurocopa 2016 con todos sus partidos ganados como ya hicieran España y Alemania, camino de Polonia y Ucrania en 2012, Francia que lo ganó todo antes de la Eurocopa de Portugal en 2004 y de 1992 o la República Checa, que saldó todos sus partidos con victoria ante de la Eurocopa de Holanda 2000.

Y es que en la victoria ante Lituania del pasado lunes se certificaron los mejores presagios para el combinado que dirige Roy Hodgson. El técnico británico plantó los mimbres en el pasado campeonato del mundo con decepción y ahora parece que está recogiendo los frutos con alegría. Lo que pasará dentro de ocho meses es un incógnita pero Inglaterra se ha ganado el derecho a ser respetada.

Con jugadores como Hart, Jagielka, Oxlade, Barkley, Sterling o Kane, los ingleses han firmado una clasificación para enmarcar después de quedar encuadrada en el grupo E con Suiza, Eslovenia, Letonia, Lituania y San Marino. Los de Hodgson han ganado sus diez partidos del grupo donde han sumado 31 goles a favor y tan solo 3 en contra.España, pleno y después otro título

Después de ganar la Eurocopa de 2008 y el Mundial de Sudáfrica, la Selección española, que gozaba de la mejor generación de su historia, firmó el pleno de victorias camino de la Eurocopa 2012 donde acabaría culminando su obra de arte futbolística en la final de Kiev ante Italia tras vencer 4-0 en la final. El combinado dirigido por Vicente del Bosque, que quedó encuadrado en el grupo I con la República Checa, Escocia, Lituania y Liechtenstein, ganó sus ochos partidos de la fase de clasificación anotando 26 goles y recibiendo sólo 6 en contra. David Villa, que a la postre se perdería el torneo por lesión, fue el pichichi de la selección con siete goles.

En aquella fase de clasificación también firmó el pleno una Selección alemana que venía de caer ante España en la final de la Eurocopa de Austria y Suiza y las semifinales del mundial. El combinado dirigido por Joachim Löw, que más tarde caería en semifinales ante Italia en un partido que encumbró a Balotelli, quedó emparejada en un difícil grupo A junto a Turquía, Bélgica, Austria, Azerbaiyán y Kazajistán. Así, los germanos ganaron los 10 partidos de grupo con una autoridad pasmosa anotando 27 goles y encajando 7.Francia llegó invicto a Portugal 2004 pero defraudó

Después de haberse coronado en el Mundial de 1998 y la Eurocopa del 2000, Francia llegó al torneo celebrado en Portugal en el año 2004 con la firme intención de poner fin a los rumores que hablaban de una selección obsoleta y falta de hambre. El fracaso en el Mundial de Korea y Japón había dejado un poso amargo pero la formidable fase de clasificación para la Eurocopa parecía que alejaba los fantasmas.El combinado galo quedó encuadrado en el Grupo 1 junto a Eslovenia, Israel, Chipre y Malta y ganó todos sus partidos. Meses más tarde, el sábado 26 de junio de 2004, caería derrotada ante Grecia en cuartos de final gracias a un gol de Charisteas en el minuto 65 de partido.

En 1992, la Francia liderada por Papin, Luis Fernández, Cantona o Deschamps, llegó a la Eurocopa de Suecia 1992 con todos sus partidos ganados en la fase de clasificación pero fracasó quedando eliminada en el grupo A ante Suecia, Dinamarca e Inglaterra.La República Checa no pasó de la fase de grupos

La República Checa liderada por Pavel Nedved, Patrik Berger o Poborsky también llegó con un pleno de victorias a la Eurocopa del año 2000 que se disputó en Bélgica y Holanda pero no pasó de la primera fase. El combinado checo quedó encuadrado en el Grupo D del torneo junto a Francia, Holanda y Dinamarca y tan sólo consiguió una victoria ante la selección danesa. Perdió en su debut ante el combinado orange (1-0) y el 16 de junio del año 2000 certificó su eliminación pereciendo ante los galos (1-2).

Mostrar comentarios