Investigación interna en FIFA sobre el presidente del fútbol brasileño

  • El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo Del Nero, es objeto de una investigación interna de la Federación Internacional (FIFA), informó este jueves la instancia suprema del fútbol mundial.

La información se conoció poco antes de que la justicia estadounidense incluyera el nombre de Del Nero en su lista de dieciséis mandatarios del fútbol latinoamericano inculpados por sospechas de corrupción.

Instante más tarde, la CBF señaló en un comunicado que Del Nero había pedido la licencia de su cargo: "La Confederación Brasileña de Fútbol informa, frente a las noticias publicadas en esta fecha, que el presidente Marco Polo Del Nero presentó pedido de licencia del cargo con el fin de dedicarse a su defensa tras ver su nombre mencionado en acusaciones relatadas por la justicia norteamericana y por el Comité de Ética de la FIFA.

La CBF había anunciado el 26 de noviembre que Del Nero renunciaba a su puesto en el seno del Comité Ejecutivo de la FIFA, el gobierno del fútbol mundial. Le reemplaza en el mismo Fernando Sarney, hijo del exmandatario brasileño José Sarney (1985-1990).

La cámara de instrucción del Comité de Ética de la FIFA, preguntada por la FIFA este jueves, indicó que había abierto una investigación sobre él el 23 de noviembre, confirmando informaciones de la prensa brasileña.

Los motivos de este procedimiento interno de la FIFA no fueron precisados.

El predecesor de Del Nero en la cabeza de la CBF, José María Marín, fue uno de los siete detenidos en Zúrich el pasado 27 de mayo, en una operación a pedido de las autoridades estadounidenses por presunta corrupción. Fue extraditado a Estados Unidos el 3 de noviembre y sigue arrestado.

Del Nero abandonó Suiza por sorpresa el 28 de mayo, después de conocer el arresto de Marín, sin esperar a la celebración del Congreso electivo extraordinario del día 29, donde se reeligió a Joseph Blatter como presidente de la FIFA, aunque el escándalo hizo que cuatro días más tarde el suizo anunciara su próxima marcha de la organización.

Desde finales de mayo, la FIFA está sumida en una profunda crisis.

Este jueves hubo dos nuevas detenciones en Zúrich de altos cargos del fútbol, el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, presidentes de Conmebol y Concacaf respectivamente, además de vicepresidentes de la FIFA.

ebe-lg-pgr/ybl/jcp/dr

Mostrar comentarios