Isinbáyeva regresa en Shanghai camino de Moscú

  • La atleta rusa Yelena Isinbáyeva, en posesión de 28 récords mundiales de pértiga, regresa este sábado a la competición en Shanghai, segunda etapa de la Liga de Diamante, en una temporada en la que se plantea el reto de recuperar el título mundial ante sus paisanos en Moscú.

Madrid, 17 may.- La atleta rusa Yelena Isinbáyeva, en posesión de 28 récords mundiales de pértiga, regresa este sábado a la competición en Shanghai, segunda etapa de la Liga de Diamante, en una temporada en la que se plantea el reto de recuperar el título mundial ante sus paisanos en Moscú.

La "zarina" de la pértiga ha perdido la hegemonía mundial los dos últimos años (sexta en los Mundiales de Daegu 2011, tercera en los Juegos Olímpicos de Londres 2012) y su objetivo es volver a estar arriba antes de retirarse.

Isinbáyeva, plusmarquista mundial con una marca de 5,06 metros, continúa en posesión de los 11 mejores saltos de la historia al aire libre, pero la estadounidense Jennifer Suhr ya ha saltado este año 5,02 en pista cubierta y se ha erigido en amenaza directa contra su hegemonía.

"Es difícil decir lo que voy a hacer después de los Mundiales de Moscú. Pensaba que 2013 iba a ser mi último año en activo pero ahora quiero ver cómo se desarrolla. Si hubiera ganado mi tercer título olímpico en Londres, con seguridad lo habría dejado después de Moscú, pero ahora todavía me lo estoy pensando. Creo que todavía puedo batir récords del mund", afirmó la atleta rusa en vísperas de su debut en Shanghai.

En la reunión china regresará también otro veterano, el estadounidense Dwight Phillips, campeón olímpico en 2004 y cuatro veces campeón mundial en longitud (2003, 2005, 2009 y 2011). Será su primer concurso desde el año 2011, ya que en 2012 sufrió primero un accidente de coche y luego una lesión en el tendón de aquiles de la que fue operado en junio pasado.

El estadounidense Aries Merritt, plusmarquista mundial de 110 metros vallas, será el favorito en una de las pruebas predilectas del público chino gracias a Liu Xiang, que no participa por lesión. Otro norteamericano, el campeón mundial Jason Richardson, será su principal adversario.

La carrera de 400 metros ofrece un duelo entre dos jóvenes con mucho talento, el granadense Kirani James, campeón olímpico y mundial, de 20 años, y el dominicano Luguelín Santos, subcampeón olímpico, de 19.

En 200 metros, el joven Warren Weir, de 23 años, tercero en los Juegos de Londres, por detrás de los jamaicanos Usain Bolt y Johan Blake, se enfrentará con los estadounidenses Wallace Spearmon y Justin Gatlin.

En categoría femenina destaca la presencia de la jamaicana Shelly-Ann Fraser Pryce, doble campeona olímpica de 100 metros, que librará todo un "clásico" de la velocidad, frente a la estadounidense Carmelita Jeter, actual campeona del mundo.

Mostrar comentarios