Italia defiende la inocencia de sus 26 atletas presuntamente dopados

    • El atletismo italiano ha defendido a sus atletas, alegando que este escándalo se ha debido a un fallo en la comunicación, no al consumo de sustancias ilícitas.
    • "Seguro que cuando sean absueltos los medios dedicarán una décima parte del espacio en sus periódicos", declaró el presidente de la Federación italiana.
El bronce olímpico, Fabrizio Donato, en el punto de mira. / Getty Images
El bronce olímpico, Fabrizio Donato, en el punto de mira. / Getty Images

Autoridades del atletismo italiano han salido este jueves en defensa de los 26 atletas acusados de ausentarse y no facilitar las muestras oportunas en controles antidopaje, afirmando que este escándalo se ha producido por una cuestión de "procedimientos ineficientes" y no de consumo de sustancias ilícitas.

La Organización Nacional Antidopaje de Italia (NADO), que pide una sanción de dos años para estos 26 deportistas, entre los que destaca el bronce olímpico Fabrizio Donato y el campeón de Europa de salto de longitud Andrew Howe, junto con el fiscal del Comité Olímpico Italiano siguen el curso de una investigación policial en Trento.

Según 'Corriere della Sera' y otros diarios italianos, estos atletas no contestaron, en varias ocasiones, a los correos electrónicos emitidos por las autoridades durante el periodo 2011-2012, en los que se les pedía información sobre su paradero para que pudieran ser sometidos a pruebas de dopaje al azar.

Por su parte, el presidente de la Federación de Atletismo Italia, Alfio Giomi, el presidente del Comité Olímpico Nacional de Italia (CONI) y algunos de los deportistas acusados alegaron que este fallo en la comunicación se debe a que las máquinas de fax estaban defectuosas, problemas con las contraseñas del correo electrónico y a que las aplicaciones digitales no funcionaban de manera correcta.

"Estos chicos no han engañado a nadie, simplemente fue un fallo en el proceso de comunicación", dijo Giovanni Malago en una entrevista concedida a la radio italiana, donde también apuntó que las solicitudes que recibieron los deportistas no fueron lo suficientemente formales ni tenían ningún tipo de advertencia. "Ahora hay una advertencia, luego tarjeta amarilla y luego la roja directa", agregó.

Alfio Giomi, por su parte, expresó durante una rueda de prensa que estaba "convencido de que ha sido un error" que podrían a disposición de todos los atletas involucrados asistencia jurídica. "Ha habido negligencia y frivolidad por parte de muchos deportistas, pero esto no tiene nada que ver con el dopaje", recalcó.

"Algunos atletas estaban amenazando con renunciar, pero el atletismo italiano está vivo y es honesto. Seguro que cuando estos deportistas sean absueltos los medios dedicarán una décima parte del espacio en sus periódicos", señaló Giomi acerca del tratamiento que han dado los medios de comunicación italianos sobre el tema.

El atleta Frabizio Donato, también salpicado por este escándalo, expresó, también en rueda de prensa, que estaba decepcionado porque los fiscales de la NADO no habían mostrado ninguna flexibilidad tras las explicaciones de los implicados. "He estado yendo a todos los controles de dopaje durante 10 años y queremos un poco de respeto", recalcó.

Mostrar comentarios