Jacques Rogge se niega a echar leña al fuego en la disputa sobre Londres 2012

  • Londres.- El presidente del COI, Jacques Rogge, se negó hoy a opinar sobre la disputa que mantienen el comité organizador de los Juegos de Londres 2012 (LOCOG) y el Comité Olímpico Británico (BOA) por el reparto de beneficios y dijo que "debe ser resuelta por las autoridades legales".

Londres.- El presidente del COI, Jacques Rogge, se negó hoy a opinar sobre la disputa que mantienen el comité organizador de los Juegos de Londres 2012 (LOCOG) y el Comité Olímpico Británico (BOA) por el reparto de beneficios y dijo que "debe ser resuelta por las autoridades legales".

"No voy a manchar el nombre de nadie con observaciones personales", dijo el belga Jacques Rogge en una rueda de prensa ofrecida en Londres, donde el Comité Ejecutivo del COI se reúne esta semana.

Rogge se negó a valorar el desacuerdo surgido durante el último mes entre las dos principales entidades involucradas en los preparativos para los Juegos de Londres 2012, pese a que el COI se pronunció el 19 de marzo a favor del LOCOG después de que su intervención fuera solicitada.

El LOCOG y el Comité Olímpico Nacional defienden posturas opuestas sobre la asignación y el reparto de los beneficios que generarán los Juegos de Londres 2012, que según se estima serán de unos 300 millones de libras (341 millones de euros), teniendo en cuenta ya las pérdidas correspondientes a la celebración de los Paralímpicos.

Los problemas surgieron el mes pasado a raíz de que el Comité Olímpico nacional (BOA) anunciara el déficit de diez millones de libras (11,64 millones de euros) que acarrea y que le dificultarían, sin la ayuda del LOCOG, afrontar los gastos de mantenimiento del equipo de atletas británico durante los Juegos.

Tras su intento fallido de conseguir el respaldo del COI, el Comité Olímpico Británico (BOA) anunció que llevaría el caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), al que efectivamente hoy Rogge situó como responsable de solucionar el enfrentamiento con un veredicto que se espera para dentro de seis semanas.

Por su parte, el presidente de las Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos de Verano (ASOIF), el suizo Denis Oswald, que compareció junto a Rogge, indicó que el BOA todavía está dentro de plazo para reclamar ante el porcentaje que, considera, es suyo de acuerdo con el contrato sellado en 2005, cuando se eligió Londres como sede olímpica para 2012.

Oswald insistió en que la colaboración entre las dos entidades, LOCOG y BOA, no se ha visto afectada por esa confrontación y que siguen "trabajando bien juntos". "Todo está funcionando sin ningún problema", explicó con la intención de borrar cualquier idea sobre un posible empobrecimiento de la imagen de los Juegos, a dieciséis meses de arrancar, causada por ese conflicto.

La rueda de prensa celebrada en el Hotel Plaza Park Westminster Bridge de Londres, junto al río Támesis y a las casas del Parlamento, tuvo lugar inmediatamente después de la reunión mantenida entre Jacque Rogge y los presidentes de las Federaciones Internacionales de los Deportes Olímpicos de Verano (ASOIF) y las de Invierno (AIOWF), Denis Oswald y René Fasel, respectivamente.

En ella, el máximo representante del COI, cuya agenda no le permitirá esta vez visitar el estadio olímpico ya concluido para Londres 2012, habló también sobre la venta de las entradas para esas competiciones y dijo que ésta "va muy bien" y son suficientes los 6,6 millones de boletos ofertados para el público en general.

Mostrar comentarios