Javi Gómez Noya y Mario Mola, estrellas en el estreno mundialista de Chicago

  • Los españoles Javier Gómez Noya -triple campeón del mundo y de Europa- y Mario Mola serán las principales estrellas en la quinta prueba del Mundial de triatlón, que se disputará este fin de semana en la localidad estadounidense de Chicago (Illinois), que debuta como sede en las 'Series Mundiales'.

Adrian R. Huber

Madrid, 27 jun.- Los españoles Javier Gómez Noya -triple campeón del mundo y de Europa- y Mario Mola serán las principales estrellas en la quinta prueba del Mundial de triatlón, que se disputará este fin de semana en la localidad estadounidense de Chicago (Illinois), que debuta como sede en las 'Series Mundiales'.

Gómez Noya, que la pasada temporada capturó en la Gran Final de Londres -donde un año antes se había colgado al pecho la plata olímpica- su tercer título mundial, lidera el campeonato tras haberse impuesto en las tres primeras pruebas: en Auckland (Nueva Zelanda), Ciudad del Cabo (Suráfrica) y Yokohama (Japón).

El campeón gallego, nacido hace 31 años en Basilea (Suiza), encabeza el Mundial con 2.942 puntos, 290 más que el inglés Jonathan Brownlee -que no competirá en Chicago- y con 305 de ventaja sobre Mola, de 24, que el año pasado acabó tercero en la general del Mundial y también capturó bronce en el europeo de Alanya (Turquía).

El mallorquín, llamado a ser el relevo natural del todavía indiscutible Gómez Noya al frente del exitoso triatlón español, ganó el pasado 31 de mayo la cuarta prueba del Mundial, disputada, en distancia sprint (la mitad de la olímpica), en Londres, donde se anotó su primer triunfo en una prueba de las "World Series", tras relegar al segundo y al tercer puesto al surafricano Richard Murray y al portugués Joao Pereira, respectivamente.

Dos de los hombres a tener en cuenta también en Chicago, donde Javi Gómez Noya partirá de nuevo como favorito, en un recorrido 'normal', de 1.500 metros a nado -con dos giros en el lago Michigan, donde presumiblemente se usará el neopreno-, cuarenta kilómetros en bicicleta -ocho vueltas a un circuito de cinco- y diez más de carrera a pie -cuatro lazos de 2.500 metros-, en sendos trazados en la "ciudad del viento" de Estados Unidos, la tercera de ese país que alberga una prueba del Mundial de triatlón, después de Washington DC y San Diego (California).

En la que el "hombre de hierro" del deporte español podrá fortalecer su liderato, dada la ausencia de los hermanos Brownlee, el citado Jonathan y Alistair, que el pasado fin de semana logró su tercer título de campeón de Europa al ganar la prueba disputada en la localidad austriaca de Kitzbuehel (Tirol).

Alistair y 'Jonny' -oro y bronce olímpico hace dos años-, los principales rivales de Gómez Noya en el ámbito internacional durante las pasadas temporadas, fueron cuarto y quinto el pasado mes en la capital británica, donde el campeón ferrolano -que se había impuesto en 2010 y 2013- fue sexto.

Antes de que lo hagan los hombres, el domingo, en una prueba en la que también competirán otros dos españoles, el talaverano Fernando Alarza y el barcelonés Francesc Godoy; saldrán a escena las mujeres, mañana, sábado, en una carrera sobre idéntico recorrido.

En la que la estadounidense Gwen Joergensen (primera de esa nacionalidad en ganar una prueba de las Series Mundiales, creadas en 2009) intentará repetir el éxito del año pasado en San Diego y volver a triunfar ante su afición.

Joergensen, nacida hace 28 años en Waukesha (Wisconsin), venció este año en Yokohama y Londres y lidera el Mundial con 2.624 puntos, 228 más que la inglesa Jodie Stimpson, ganadora en Auckland y Ciudad del Cabo, que no competirá mañana en la "Windy City".

Donde tampoco lo hará otra estadounidense, Sarah Groff, tercera en el Mundial, a 665 puntos de su compatriota Jorgensen y con 33 sobre la escocesa Helen Jenkins, cuarta, que sí intentará acercarse a la cabeza de la clasificación en Chicago. En una prueba en la que España estará representada por las catalanas Carolina Routier y Anna Godoy y la toledana María Ortega.

Mostrar comentarios