Javier Sansó:"Tengo ya ganas de salir, disfrutar y plantar cara a los'grandes

  • El navegante español Javier 'Bubi' Sansó declaró hoy a EFE y a menos de 48 horas del inicio de su participación en la séptima edición de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario sin escalas ni asistencias-, que tiene "ganas de salir y de disfrutar navegando con un barco espectacular y plantar cara los 'cuatro grandes', que son los favoritos".

Les Sables d' Olonne, 8 nov.- El navegante español Javier 'Bubi' Sansó declaró hoy a EFE y a menos de 48 horas del inicio de su participación en la séptima edición de la Vendée Globe -Vuelta al Mundo en Solitario sin escalas ni asistencias-, que tiene "ganas de salir y de disfrutar navegando con un barco espectacular y plantar cara los 'cuatro grandes', que son los favoritos".

Ha reconocido que "si tuviese que apostar por un ganador yo lo dejaría entre los 'cuatro magníficos': Vincent Riou (PRB), Jean Pierre Dick (Paprec Virbac), Armel Le Cleac'h (Banque Populaire) y François Gabart (Macif), sin olvidar al suizo Bernard Stamm (Cheminèes Poujolat)".

Sansó, de 43 años, participa por segunda vez en la prueba -será el primer español en hacerlo- después de que en la edición 2000-2011 abandonase cuando navegaba a bordo del 'Old Spice'.

Su barco, el 'Acciona' ha realizado ya 16.000 millas (30.000 Km.) de las que 6.000 (10.000 Km.) las ha hecho 'Bubi' en solitario. "Después de las pruebas que hemos realizado he visto que hasta el Atlántico sur no tendríamos que cambiar a los hidrogeneradores y está claro que podríamos dar la vuelta al mundo sólo con la energía que nos proporcionan las placas solares", indicó el mallorquín.

"Me hubiese gustado haber recorrido más millas. Hemos hecho menos millas que otros aunque las hemos registrado desde el inicio y hemos hecho más pruebas y más cosas que otros. Ha habido mucho interés por parte de mis competidores por conocer el barco y lo he enseñado, aunque los últimos días ha bajado este interés, porque cada uno tiene sus problemas. Lo cierto es que todos opinan que el futuro está en los barcos como el 'Acciona', aunque los sistemas que llevamos son aún mejorables", dijo.

En cuanto a la preparación del barco ha incidido en que "el mayor problema que hemos tenido es que hemos partido de cero y no teníamos referencia alguna y nada con que comparar. Cuando montas un motor diesel en un barco puedes comparar con otros motores, pero lo que hemos hecho ha sido coger lo mejor que había en el mercado de estos sistemas ecológicos de energía solar, eólica e hidrodinámica. Hemos realizado muchas pruebas y esto cansa".

"Nuestras baterías son como las que usa todo el mundo, porque no podíamos arriesgarnos a usar otras más ligeras o avanzadas y que no sabíamos como iban a responder. Quizás si ahora empezásemos de nuevo haríamos un barco mucho más ligero", afirmó.

"Mi objetivo es intentar acabar y el barco que tenemos es una máquina de correr. Lo llevaré hasta donde permita el rango de seguridad y lo que no haré es poner el barco en peligro para lograr un puesto de podio. No lo voy a hacer; de momento llevó comida para 95 días", comentó.

Al respecto de que esta edición podría realizarse en sólo 76 días (el récord está en poder de Michel Desjoyeaux (84 días en la última edición), Sansó consideró que "hacerlo en 76 días puede ser factible, pero depende de cuatro puntos estratégicos (la bajada hasta el ecuador, los 'doldrums', encontrar o no una alta presión en el Altántico Sur y superar bien las puertas de hielo en Australia) y también de que hayan cuatro o cinco barcos en cabeza empujando unos a otros".

El recuerdo de su abandono en su primera participación al romper el timón al Sur de Australia es algo que "lo tienes y está claro que cuando estás ahí abajo te das cuenta que el Indico es más peligroso que el Pacífico Sur y la verdad es que te 'acojonas' un poco, porque ahí es donde rompen todos los barcos y, la verdad es que lo tienes siempre en mente y es algo que define bastante el peligro de la regata, pero cuando tiene un barco compitiendo a tu lado, empujas fuerte y te olvidas de todo".

"Quiero hacerlo mejor que en mi otra participación por mi hijo. Y voy a intentarlo porque yo sé que voy a volver a casa si dios quiere y acabar sería algo grande", indicó, muy emocionado.

En cuanto al recorrido de salida ha explicado que "las primeras 48 o 72 horas porque podremos ir en rumbo de través directo hasta Finisterre. Saldremos con viento de 14-15 nudos (28-30 Km/h.) y por la noche subirá hasta los 30 nudos (58 Km/h.). Después de Finisterre igual seguimos por la costa de Portugal hasta Oporto y allí viramos mar adentro. Será algo muy táctico y el que acierte abrirá ya hueco en la clasificación".

"Sólo dormiré cuando sea necesario y el cuerpo lo pida. Llevó una pequeña alarma de cocina de 40 minutos y me despertaré. Si todo va bien volveré a dormir. Es difícil relajarte, porque cuando mas trabajo tienes es cuando hay poco viento acabas reventado. No creo que duerma más de una hora seguida. Si me falla el reloj de cocina tengo la alarma del móvil", ha finalizado el mallorquín.

Mostrar comentarios