Joan Balcells, el cuarto hombre de la final del 2000

  • Joan Balcells quizás es el hombre menos recordado de la primera Ensaladera conseguida por el equipo español en el 2000, pero fue vital en aquella formación y en aquella temporada, que considera "inolvidable".

Miguel Luengo

Praga, 15 nov.- Joan Balcells quizás es el hombre menos recordado de la primera Ensaladera conseguida por el equipo español en el 2000, pero fue vital en aquella formación y en aquella temporada, que considera "inolvidable".

Invitado especial de la Federación Internacional de Tenis, donde actuara como comentarista de radio para la final de este fin de semana en el O2 de Praga, Balcells, que hizo pareja con Alex Corretja en la histórica final contra Australia en el Palau San Jordi, señaló a EFE que ahora sus sensaciones son totalmente diferentes.

"Cuando venía en el transporte me he dado cuenta que es una final distinta. Cuando eres jugador te tratan muy bien, y estás como en una nube, Y ahora ves más como está todo organizado alrededor y es muy interesante también", señaló Balcells, de 37 años, que ganó un título profesional en Bucarest en 2000 y que fue finalista en el de Scottsdale contra el mítico Andre Agassi, en 2002.

Enfrascado ahora en su trabajo en el Club de Tenis Barcelona Teia donde se encarga de la escuela de competición para los jugadores que quieran iniciar su carrera como profesional, Balcells dijo que ahora, cuando ve a sus compañeros en esta nueva final de Copa Davis y recuerda todo aquello se le pone "la piel de gallina"

"Son sensaciones muy buenas y positivas, y viendo imágenes se me pone la piel de gallina todavía. Es curioso cuando fui hace unos años a ver el España-República Checa en Barcelona realmente no me acordaba muy bien de todo el escenario del Sant Jordi. Fue para mi un poco distinto también", dijo.

Balcells también se mostró sorprendido de la decisión de Alex Corretja de colocar a Nicolás Almagro en vez de a Feliciano López en el equipo, pero admitió que podía entender las razones del capitán.

"A priori, viendo la superficie en la que se juega, y viendo que Feliciano tiene un gran saque y que juega también en la red y siendo zurdo, parece también más lógico que juegue él, aunque esto no quiere decir que las razones por las que pueda jugar Almagro sean igual de buenas o mejores. Corretja tendrá sus motivos, tan válidos como los míos", aseguró.

Respecto a la decisión del capitán checo Navratil, de colocar a Minar y Rosol en el doble, Balcells se mostró escéptico. "Me parece que también hicieron lo mismo en la final de Barcelona,y acabaron jugando luego Berdych y Stepanek. Eso es para desconcentrar un poco al rival. No lo se, dependerá de como acabe la primera jornada", dijo.

Balcells siente que vivió un momento histórico al disputar aquella final de Barcelona y le encantaría poder repetirla. "Daría mucho porque fue inolvidable. Cuando uno está ahí metido no se aprecia tan bien, con los años adquieres más perspectiva y uno va valorando más lo que hizo en el 2000 que está claro que fue precioso", añadió.

Después de aquella final y de estar todo el año formando parte del equipo Balcells se mantuvo en el conjunto español hasta la eliminatoria contra Estados Unidos, donde hizo pareja con Alberto Martín. Después fue apartado del equipo y poco después colgó la raqueta como jugador.

"Lo acepté sin ningún problema, a veces pienso que debería haber jugado algunos años más incluso aunque solo fuera en dobles. Pero cuando un jugador lo deja o está cansado de competir y viajar tanto por el mundo, ese momento es duro porque no atiende a razones, está nervioso y solo ve las cosas que deja de hacer y las cosas malas que tiene la profesión, pocas pero también las hay", recordó.

"Dependiendo la situación de cada uno, lo alarga más o no. Me quitaron del equipo y dejé de jugar al tenis, si, pero no supuso ningún trauma. Creo que debería haber probado un poco más, pero no me arrepiento realmente", añadió Balcells. EFE.

Mostrar comentarios