Joel: "Jugar en la Premier League es algo espectacular"

  • En apenas seis meses, el guardameta Joel Robles (Getafe, España, 1990) ha vivido las dos caras del fútbol con el humilde Wigan Athletic: la conquista de la prestigiosa Copa de Inglaterra en un memorable encuentro ante el todopoderoso Manchester City y el descenso a la Segunda División inglesa.

Jorge E. Peris

Las Rozas (Madrid), 30 may.- En apenas seis meses, el guardameta Joel Robles (Getafe, España, 1990) ha vivido las dos caras del fútbol con el humilde Wigan Athletic: la conquista de la prestigiosa Copa de Inglaterra en un memorable encuentro ante el todopoderoso Manchester City y el descenso a la Segunda División inglesa.

La falta de oportunidades en el Atlético de Madrid y los buenos informes que tenía el técnico 'latic', el español Roberto Martínez, sobre él, hicieron que Joel no dudara en hacer las maletas y dar, en el mercado de invierno de esta última temporada, el salto a la Premier League.

En una entrevista con EFE, el joven guardameta se sincera y explica como es su vida en Inglaterra y las expectativas de la selección sub'21, con la que está concentrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, de cara al próximo Campeonato de Europa de la categoría.

Pregunta: ¿Con qué expectativas llega la selección al Europeo? ¿Se siente una presión añadida por ser los actuales campeones?

Respuesta: Presión no, todo lo contrario. Nos motiva que digan que España es favorita. Vamos a Israel con ilusión y muchas ganas.

P: Tres de los cuatro integrantes del grupo B, en el que está encuadrado España, han ganado previamente el torneo. ¿Qué análisis hace de sus rivales?

R: A Holanda y a Alemania les tenemos mucho respeto, pero también a Rusia. Nos enfrentamos a ellos hace relativamente poco en un amistoso (3-1), pero el partido del Europeo no tendrá nada que ver. Afrontamos todos los partidos con ilusión.

P: ¿El objetivo en Israel es el título?

R: Por supuesto. Este equipo tiene mucha ambición y una mentalidad ganadora. Esperamos y confiamos en poder revalidar el título.

P: Regresa a España después de pasar una temporada cedido en el Wigan, donde ganó la FA Cup (Copa de Inglaterra). ¿Le gustaría continuar allí una temporada más?

R: Tengo contrato con el Atlético de Madrid, pero no voy a cerrar las puertas a nada. El Wigan me acogió desde el primer día y le tengo mucho cariño.

P: ¿Qué sintió al ganar la Copa de Inglaterra (1-0) ante el Manchester City?

R: La FA Cup es un trofeo muy importante para los ingleses. Para un equipo pequeño como el Wigan ganar al todopoderoso Manchester City fue algo increíble. Aunque unos días después se certificó el descenso a Segunda, en Inglaterra se ven las cosas de forma diferente. El equipo no lo merecía y ya hay un proyecto bonito para la temporada que viene.

P: ¿Ha sido Wembley el campo más importante en el que ha jugado? ¿Se siente que es un templo del fútbol?

R: Yo a esas cosas no le doy demasiada importancia. He vivido grandes momentos con el Atlético de Madrid, en Hamburgo o en Mónaco. Soy consciente de que ganar el título más antiguo del mundo y pisar Wembley es algo que te hace estar muy orgulloso.

P: Su técnico en el Wigan, el español Roberto Martínez, ha estado vinculado con numerosos clubes de Inglaterra y parece estar en el radar del Everton. ¿Se le echará de menos en Wigan?

R: Roberto manejaba todo en el club, tenía mucho poder. Para mí, es un gran entrenador; es joven y tiene mucha proyección. Este verano comenzarán los rumores y los intereses.

P: Llegó a Inglaterra en enero de 2013. ¿Se nota el cambio del fútbol español al inglés?

R: Son dos tipo de fútbol que nada tienen que ver. Para un portero jugar allí es algo espectacular. Los guardametas jóvenes maduran mucho en la Premier League. Es un fútbol muy físico, con mucho juego aéreo. La liga inglesa está pujando seriamente por ser la mejor liga del mundo.

P: Su antiguo compañero en el Atlético de Madrid, David de Gea, fue duramente criticado en su primer año en el Manchester United. Sin embargo, esta temporada ha sido nombrado en el once ideal de la Premier. ¿Cómo ha visto su progresión allí?

R: Yo lo tenía claro desde que llegó. Sabía que se iba a hablar bien de David, y este año se ha demostrado. Él es el mismo, pero la adaptación es complicada. Allí los árbitros no protegen nada a los porteros.

P: La Segunda División inglesa (Championship) es todavía más dura que la Premier League. ¿Se ve jugando en segunda con el Wigan?

R: El Championship es durísimo. Se juegan 40 partidos, y el año que viene, además, nosotros disputamos la Liga Europa, la FA Cup y la Carling Cup (Copa de la Liga). Habrá semanas en las que jugaremos dos o tres partidos.

P: ¿La Liga Europa puede perjudicar o puede ser una motivación extra la próxima temporada?

R: Sin ninguna duda, para un club como el Wigan, jugar en Europa es una motivación extra.

P: Volviendo al Europeo del próximo mes; hace dos años la selección hizo un campeonato fantástico, con jugadores que todavía quedan. ¿Son Thiago e Isco los encargados de aportar la magia en este grupo?

R: Los dos son grandísimos jugadores, que están en boca de todos, pero lo potente es el grupo. El ambiente que tenemos es muy bueno y hará disfrutar a muchos. Pero esto es fútbol y puede pasar de todo.EFE.

Mostrar comentarios