Joergensen más líder del Mundial tras protagonizar gran remontada en Chicago

  • La estadounidense Gwen Joergensen ha fortalecido su liderato en el Mundial de triatlón tras ganar hoy, sábado, la quinta prueba, ante su afición, en Chicago, que se estrenaba como sede en el campeonato y donde protagonizó una sensacional remontada.

Redacción deportes, 27 jun.- La estadounidense Gwen Joergensen ha fortalecido su liderato en el Mundial de triatlón tras ganar hoy, sábado, la quinta prueba, ante su afición, en Chicago, que se estrenaba como sede en el campeonato y donde protagonizó una sensacional remontada.

Joergensen, ganadora este año en Yokohama (Japón) y Londres, aumentó su ventaja al frente del Mundial al lograr su tercera victoria de la temporada tras cubrir el recorrido -de 1.500 metros a nado, cuarenta kilómetros en bici y diez más de carrera a pie- en un tiempo ganador de una hora, 55 minutos y 33 segundos, veinte menos que la británica Helen Jenkins y con 27 segundos de ventaja sobre la japonesa Juri Ide, que fue tercera.

La estadounidense salió mal del agua, rodó todo el segmento ciclista en el grupo perseguidor y forjó su victoria en una espectacular carrera a pie.

La española Carolina Routier fue la primera en salir, por delante de la neozelandesa Nicky Samuels, la australiana Emma Moffatt -sexta hoy- y de Jenkins, de las aguas del lago Michigan, de las que Joergensen emergió rezagada, sin poder enlazar con el grupo cabecero en los primeros compases del segmento ciclista.

Igual suerte corrió la gerundense Routier, que acabó retirándose en ese segmento.

Con lluvia cayendo sobre la ciudad del viento -tercera de Estados Unidos en albergar una prueba del Mundial, después de Washington DC y de San Diego (California)- tras seis de las ocho vueltas al circuito de bici, el pelotón cabecero de las citadas Moffatt, Jenkins, Samuels, Ide y de la compatriota de ésta, Yuka Sato, sacaba 43 segundos respecto al segundo grupo, en el que pedaleaba Joergensen.

El grupo delantero incrementó su ventaja en los dos últimos giros y Moffatt llegó primera, tras completar los 40 kilómetros en bici, a la segunda transición, por delante de Ide y de la italiana Annamaria Mazzetti, encabezando un grupo de doce triatletas que aventajó al grupo perseguidor, el de Joergensen, en un minuto y seis segundos.

Moffatt se quedó a las primeras de cambio en la carrera a pie -de diez kilómetros-, en la que pronto se formó un trío cabecero integrado por Jenkins, Ide y la canadiense Kirsten Sweetland, que acabó cediendo al mismo tiempo que por detrás comenzaba su remontada Joergensen.

La estadounidense ya estaba a cinco segundos de Jenkins e Ide tras la tercera de las cuatro vueltas del segmento a pie. Se unió a las anteriores en el último giro, de 2.500 metros, en el que acabó dándoles el golpe de gracia, relegando al segundo puesto a Jenkins, que entró a veinte segundos y ahora es segunda en el Mundial con 758 puntos menos de los 3.424 con los que lidera Joergensen.

Ide fue tercera, a 27; y se fotografió junto a ellas en el podio.

Las italianas Mazzetti y Charlotte Bonin acabaron cuarta y quinta, mientras que Moffatt concluyó sexta hoy, sábado, en Chicago, por delante de Sweetland, en una prueba en la que las otras dos españolas participantes, la barcelonesa Anna Godoy y la toledana María Ortega, acabaron en los puestos 40 y 41, a 13:10 y 14:53 de Joergensen, respectivamente.

Mañana, domingo, se disputará la prueba masculina, de idéntico recorrido y en el mismo escenario, con la presencia de los españoles Javier Gómez Noya, líder del Mundial; y Mario Mola, tercero en el campeonato.

Mostrar comentarios