John Guidetti y Zlatan Ibrahimovic, carisma sueco dentro y fuera del campo

  • El futbolista del Celta dice "siempre lo que piensa" aunque es "más humilde" que Zlatan. Es el segundo jugador sobre el que "más se habla" en Suecia.
John Guidetti y Zlatan Ibrahimovic, carisma sueco dentro y fuera del campo / Getty Images.
John Guidetti y Zlatan Ibrahimovic, carisma sueco dentro y fuera del campo / Getty Images.

John Guidetti es uno de los hombres de moda del fútbol español. El delantero sueco del Celta encarriló el pase a semifinales de la Copa del Rey con un golazo que ha dado la vuelta al mundo. En su país de origen no podía ser menos, y es que en Suecia Guidetti es después de Ibrahimovic"el futbolista del que más se escribe en los medios". No en vano está considerado un futbolista "crucial" para el futuro de su selección, aunque también es conocido fuera del terreno de juego, ya que acaba siendo "querido" en cualquier club al que va.

Su infancia en Kenia, su crecimiento como futbolista, su carácter, su canción y su predisposición a estar en Vigo durante mucho tiempo...Todo esto nos lo cuenta Alexandra Jonson a lainformacion.com, periodista sueca especializada en fútbol internacional y que sigue de cerca las evoluciones del ariete sueco.

El pasado verano John Guidetti levantaba con su selección el Europeo sub21. Su torneo había sido espléndido, y lo mejor de todo es que después de fichar por el Manchester City en 2010 y ser cedido a cinco equipos, entre ellos el Feyenoord y el Celtic de Glasgow, el delantero era agente libre.

El Celta se movió rápido en el mercado y se llevó una de las grandes perlas del fútbol europeo. Un jugador que necesitaba estabilidad, algo que parece haber encontrado en Vigo."Guidetti necesitaba un equipo donde echar raíces y cree que el Celta es ese club. Su idea es quedarse durante mucho tiempo. Estoy segura de que se pensó mucho que equipo elegir.

El Celta encaja con él perfectamente. Juega de modo ofensivo, trabajan duro y el estilo de juego es vistoso", afirma Alexandra Jonson.Por fin, parece que el carismático Guidetti ha encontrado su sitio, pero sus comienzos estuvieorn muy lejos de Europa. Con 3 años se mudó a Nairobi (Kenia) donde su padre ejercía de profesor y allí aprendió a jugar al fútbol.

El Impala Bromma Boys, club fundado por su padre en colaboración con el Brommapojkarna sueco, le dio la posibilidad de moldear su juego y también su personalidad. El único niño blanco del equipo siempre tuvo una mente abierta y ya de pequeño era muy extrovertido, quizás por eso siempre ha calado en las aficiones de los equipos para los que ha jugado."Acaba siendo querido en cualquier club al que va. Es muy extrovertido, no tiene miedo de decir lo que piensa y siempre está lleno de energía", explica Jonson que recuerda como Guidetti afirmó que iba a ser "el mejor futbolista del mundo" en una de sus primeras entrevistas.

Sensatez y claridad mezcladas con humildad y diversión que la afición española y celtiña pudieron comprobar en la entrevista después del partido ante el Atlético de Madrid. Antes no tuvimos la oportunidad de escucharle en los medios porque no quería "hablar" sin disputar minutos y demostrar su valía. John Guidetti, un tipo que "se ríe de sí mismo" y contagia su alegría a los demás.Una personalidad única, Ibrahimovic y una fundación.

Al igual que el Ajax hizo con Ibrahimovic, el Manchester City firmó a Guidetti en 2010 desde club de su vida, el Brommapojkarna. Ya en sus inicios se veían similitudes entre el futbolista del PSG y el sueco, eso sí más que nada fuera del campo.

"En Suecia tenemos una regla no escrita de que nadie dice que es mejor que otro, y de que nadie debería actuar como es. Ni Guidetti ni Ibrahimovic siguen esta premisa", manifiesta Alexandra Jonson.

Si bien es cierto que Guidetti es mucho más humilde que Ibrahimovic, siempre ha estado en los medios desde que era joven debido a su personalidad. De hecho, después de Ibrahimovic es el futbolista sueco del que "más se escribe en los medios".

Quizás el foco mediático ha podido jugar un poco en contra de Guidetti, sobre todo imponiéndole mucha presión en el plano futbolístico. Él, sin embargo, ha sabido abstraerse y ver más allá del deporte y los medios. Prueba de ella es la 'Guidetti Foundation', fundación creada para favorecer la inserción de los jóvenes en el fútbol tanto en África como en Suecia.

'The Guidetti song' y la Eurocopa 2016

"Oh, Díos mío, ¡fue precioso!". Esta es la apertura de la portada de deportes del principal diario sueco 'Aftonbladet' tras el golazo de Guidetti ante el Atlético, con las declaraciones de Marcus Allbäck, asistente de la selección nacional de Suecia.Tanto Allbäck como el primer entrenador Erik Hamren confían en el potencial de Guidetti, incluso cuando no jugaba "hablaban con él para animarle".

Siempre que Guidetti rinde como lo hizo ante los rojiblancos, copa todos los titulares en su país.Su figura se hace más importante de cara a la Eurocopa 2016, torneo en el que el sueco está llamado a ser un jugador "crucial" para su equipo, justo en la que será la última cita internacional para Ibrahimovic.

"Es uno de los futbolistas más talentosos de la selección y, sobre todo, uno de los más trabajadores. Será un jugador crucial aunque probablemente no sea capaz de alcanzar el mismo nivel que Ibrahimovic", señala.Se acerque al aura de 'Ibra' o no, Guidetti ya es una celebridad también en Vigo. Esa Eurocopa Sub21 que el valió su pase al Celta también le proporcionó una banda sonora. El grupo sueco 'badpojken' creo la canción "Johnny G".

Una música que estuvo en los "primeros puestos de las listas musicales" suecas durante semanas, y que es realmente pegadiza, de hecho en su país ya están hasta un poco hartos de ella porque una vez que la escuchas, "no sale de tu cabeza".

Según Alexandra Jonson, Guidetti dice no escucharla a menudo, aunque está segura de que en realidad "le encanta". Lo que sí es seguro es que si Balaídos sigue entonando la letra de esta canción, significará que Guidetti y el Celta habrán sacado buena nota en la temporada. Europa y la Copa, los retos.

Mostrar comentarios