Jonathan Brownlee: "Estar en el podio olímpico con mi hermano fue increíble"

  • El inglés Jonathan Brownlee, actual campeón del mundo de triatlón y bronce olímpico en los pasados Juegos de Londres, será el hombre a batir en la prueba del Mundial que se disputará este fin de semana en Madrid, en su condición de último ganador en la Casa de Campo.

Adrian R. Huber

Madrid, 31 may.- El inglés Jonathan Brownlee, actual campeón del mundo de triatlón y bronce olímpico en los pasados Juegos de Londres, será el hombre a batir en la prueba del Mundial que se disputará este fin de semana en Madrid, en su condición de último ganador en la Casa de Campo.

'Jonny' se enfrentará, entre otros, a los españoles Javier Gómez Noya -doble campeón del mundo, triple de Europa y plata en Londres- y Mario Mola, segundo y tercero, respectivamente, en un Mundial que lidera el portugués Joao Silva, baja por lesión, al igual que el hermano del inglés, Alistair Brownlee -campeón olímpico, mundial y europeo-, el gran ausente en Madrid.

En una entrevista con la Agencia EFE, el menor de los hermanos más importantes de toda la historia del triatlón comenta diversos aspectos relacionados con su brillante pasada temporada, con su familia y con la prueba del Mundial que se disputa en la capital de España.

P: Otro año en Madrid y, de nuevo, favorito. ¿Cómo se encuentra?

R: (ríe) No estoy seguro realmente de ser el favorito. Pero estoy feliz de estar aquí, me encanta competir en Madrid. Tiene un gran circuito. Y es un sitio al que me gusta mucho volver.

P: Ganó aquí el año pasado. Los tres anteriores, lo hizo su hermano Alistair. ¿Volverá a ganar un Brownlee en Madrid?

R: Ojalá. La verdad es que este circuito nos va fenomenal, porque se asemeja al lugar donde entrenamos, en Leeds, en Yorkshire, donde hay grandes colinas. Nos gustan los circuitos en los que la natación es dura, el ciclismo es duro; y la carrera a pie, también. Y éste lo es. Intentaré ganar, pero la competencia es cada vez más dura. Ya veremos qué pasa.

P: Se hubiese repetido en Madrid el duelo entre los tres últimos integrantes del podio olímpico, pero, al final, su hermano no ha venido; y sólo estarán usted y Gómez Noya. ¿Qué le pasó a Alistair?

R: No está del todo recuperado de las molestias que le ocasionó correr el 10.000 (de atletismo, en pista) en Stanford (Estados Unidos) y aún tiene molestias en la pantorrilla.

Le hubiese encantado estar aquí, porque adora competir en Madrid. Está muy triste, porque hizo todo lo posible por venir. Pero esto es parte del deporte. Y él ya se ha ido acostumbrando a las lesiones.

P: ¿Cuando volverá a competir Alistair?

R: En Kitzbühel (Austria), seguro. Ya ha vuelto a entrenarse. Y suele coger la forma con bastante velocidad.

P: Competir en unos Juegos Olímpicos delante de su público debe de ser algo tremendo. Subirse a un podio, aún más. Y hacerlo junto a su hermano ya tiene que ser algo indescriptible. ¿Qué sintió?

R: Competir en unos Juegos ante tu público es algo increíble, pero subir al podio junto a tu hermano es algo muy, muy especial. Nunca creímos que algo así fuera a suceder. Es como estar en una nube, no sabes qué sentir. Aún no me he sentado a pensar acerca de todo esto. Es como si no hubiese sucedido aún. No sé. Es un sentimiento muy extraño. Absolutamente increíble.

P: Fue campeón del mundo y capturó bronce olímpico. Vaya año, ¿no?

R: Sí. El año pasado superó todas mis expectativas. Fue un año absolutamente perfecto. Ganar bronce en los Juegos fue increíble, pero luego ganar también el Mundial lo convirtió en perfecto para mí.

P: Su hermano y usted no paran de ganar competiciones de primer nivel. Están haciendo historia, no sólo en el triatlón, sino en el deporte, en general. Sus padres tienen que estar pero que muy orgullosos de ustedes, ¿no?

R: Sí. Sí lo están. Pero son muy buenos a la hora de mantener nuestros pies en el suelo. Cuando estoy en casa de mis padres me toca ayudar, también. Lavar cosas y todo eso.

Nos enseñaron siempre que esto es deporte. Y que si algo sale mal, se trata sólo de deporte. Hay cosas mucho más importantes en la vida, constantemente.

P: Hombre, después de lo de los Juegos de Londres, les dejarían repetir postre, ¿no? No fue para menos.

R: (ríe) Sí, sí. Tuvimos bastante más que ración doble de postre. Fue una auténtica locura, subir al estrado y hablar ante 50.000 personas. Parecía otro mundo. Fue todo muy especial, muy diferente a cualquier cosa que nos hubiera pasado antes. Estuvimos en muchísimos programas de televisión... fue muy divertido. Fue muy bueno, todo.

P: ¿Quiénes serán sus principales rivales, aquí en Madrid?

R: Javier Gómez (Noya), obviamente. No tienen absolutamente ningún punto débil. También Mario Mola. Los españoles están muy fuertes. Y compiten ante su público.

Luego están (el surafricano) Richard Murray y (el alemán) Jan Frodeno. Hay grandes deportistas aquí.

Mostrar comentarios