Jorge Mendes, el rey del fútbol que empezó vendiendo vallas publicitarias

    • Ha cerrado este verano fichajes por valor de más de 300 millones como los de Martial (50+30), Di María (63), Otamendi (42), Jackson Martínez (35) o Arda Turan (35).
    • Comenzó explotando vallas publicitarias, regentó un videoclub y una distoteca antes de dominar el mundo del fútbol a través de Gestifute.
Jorge Mendes, el mejor agente del mundo.
Jorge Mendes, el mejor agente del mundo.

Horas antes de que se frustrara el fichaje de De Gea por el Real Madrid, Jorge Mendes se encontraba en Mónaco cerrando el traspaso de Anthony Martial, el que después se convertiría en el fichaje más caro del mercado de fichajes tras fichar por el Manchester United por 50+30 millones en variables. A pesar de su escepticismo por la escasez de tiempo, el agente intentó el fichaje del meta por el Real Madrid, según informó la 'Cadena Cope'. Uno de los motivos del fracaso de la operación entre el conjunto blanco y los ingleses fue la marcha de Keylor Navas al United. Pero, ¿qué hubiera pasado si al meta costarricense le hubiera representado el mejor agente del mundo? Probablemente hubiera cumplido el deseo de los dos equipos.

Porque este verano se ha confirmado que Jorge Mendes sigue siendo el rey. Durante este mercado de fichajes, el agente ha participado en movimientos en futbolistas por valor de más de 300 millones de euros. Moverse en cifras exactas con tantos euros de por medio suele ser osado pero aquí hay una realidad: Mendes ha estado implicado en la transacciones más importantes del verano.

Minutos antes de que se cerrara el mercado en Inglaterra, el Manchester United confirmó el fichaje de Anthony Martial procedente por 50+30 millones en variables. ¿Quién es ese?, preguntó Rooney en el vuelo de regreso del conjunto inglés después de superar la previa de la Champions League ante el Brujas. Pues 'ese' futbolista, a sus 19 años, se acababa de convertir en el fichaje más caro en Francia desde Zidane. Palabras mayores.

Pero en Martial no muere el imperio Mendes. Después de venderlo el año pasado al Manchester United por 75 millones más 5 en variables en la que fue la venta más cara de la historia del Real Madrid, el agente luso cerró el traspaso de Ángel Di María al PSG por 63 millones de euros. Y aquí no acaba todo. Mendes también cerró el traspaso de Otamendi al Manchester City pror 42 millones, Jackson Martíez al Atlético por 35, Arda Turan al Barcelona por 34, Cavaleiro al Mónaco (15) y Raul Jiménez al Benfica (9).Un futbolita frustrado que ahora maneja el mundo del fútbol

Jorge Paulo Agostinho Mendes (Lisboa, 7 de enero de 1966), hijo de unhijo de un funcionario de la administración pública y una ama de casa, siempre tuvo claro que quería ser futbolista. Desde bien joven comenzó a jugar a nivel amateur pero no tuvo el talento necesario como para alcanzar la élite. Tras renunciar a su sueño de futbolista a la veintena, acabó explotando las valla publicitarias del Lanhenses de la Segunda B portuguesa. Ahí empezó a fragurarse un felino de los despachos, persisente y dispuesto a comerse el mundo. Tras ganar dinero con el negocio de las vallas, adquirió un videoclub y tras venderlo, comenzó a regentarla discoteca Alfandega del complejo turístico Luziamar.

Detrás de la barra conoció a un Nuno Espírito Santo que era un portero del montón que jugaba en el Victoria de Guimares. Esa noche, en su discoteca le prometió una vida de vino y rosas. Y lo consiguió. "Llegaba y nos tomábamos un café. Hablábamos y volvía al día siguiente para charlar. Así durante muchas semanas hasta que nos decidimos a fichar a Nuno", explicó en su día Augusto César Leondoiro, el presidente que fichó al meta luso para que jugará en el Deportivo de la Coruña.

El actual entrenador del Valencia no triunfó en el conjunto coruñés pero Jorge Mendes si en el mundo de la representación. Tras cerrar su primer traspaso, vendió a Hugo Viana al Newcastle por 12 millones y se convirtió en el hombre de los negocios de Mourinho cuando este estaba a punto de recalar en el Liverpool tras ganar la Champions League con el Oporto. Era el año 2004 y acabó en el Chelsea. Los poderes de Jorge Mendes.


Pero el punto de inflexión en su carrera, y de la Gestifute, la empresa que fundó y que ahora representa a más de 50 futbolistas de toda raza, clero y condición, fue Cristiano Ronaldo. Cuando Mendes se percató de que un extremo habilidoso despuntaba en las filas del Sporting de Portugal, se acercó a él, le proporcionó cariño y le prometió lo mejor. También lo consiguió. Desde ese día, Jorge Mendes es como un padre para un Cristiano Ronaldo que acabó fichando por el Real Madrid por 94 millones de euros. "Será el mejor de todos los tiempos", ha repetido Mendes en numerosas ocasiones.Influencia en numerosos equipos

La buena relación de Jorge Mendes con los distintos dirigentes de los clubes de fútbol hace que Gestifute distribuya futbolsitas a dóquier a distintos equipos. Curiosa es su relación con los magnates del fútbol mundial como Roman Abramovich del Chelsea,Dmitry Rybolovlev del Mónaco o Peter Lim del Valencia.

Con este último ha elaborado un plan deportivo para devolver al Valencia a la Champions League.De primeras, colocó a Nuno como entrenador después de que este llevara al Río Ave a la final de la Copa y Copa de la Liga en 2014, y posteriormente comenzó a llevar a la capital del Turia a jugadores de su empresa. Así, este verano han llegado a Valencia Abdenour procedente del Mónaco por 25 millones, Cancelo por 15, Santi Mina por 10, Danilo Barbosa (7) y Aderlán Santos (4,75).

¿Quiere meter a su equipo en Champions? Llame a Jorge Mendes, el rey del fútbol.

Mostrar comentarios