José Perurena, con sensación de victoria por nuevo papel de Juegos Mundiales

  • El español José Perurena, presidente de la Federación Internacional de Piragüismo y miembro del COI, salió de las reuniones de este lunes en Mónaco con sensación de victoria, después de que entre las reformas aprobadas figure el estrechamiento de lazos entre los Juegos Olímpicos y los Juegos Mundiales, cita que él mismo preside también.

Mónaco, 8 dic.- El español José Perurena, presidente de la Federación Internacional de Piragüismo y miembro del COI, salió de las reuniones de este lunes en Mónaco con sensación de victoria, después de que entre las reformas aprobadas figure el estrechamiento de lazos entre los Juegos Olímpicos y los Juegos Mundiales, cita que él mismo preside también.

"Hoy es el momento mas importante en la historia de los Juegos Mundiales. Este paso es vital para nosotros. Tenemos 31 deportes y los siete que pelearon por entrar en los Juegos Olímpicos el año pasado están en nuestro programa", destaco el dirigente madrileño.

Los Juegos Mundiales se disputan cada cuatro años y la próxima edición será en Wroclaw, Polonia, en 2017. Reúnen a deportes no olímpicos, como el sumo, el patinaje o el squash, y a pruebas no olímpicas de deportes que sí lo son, como el balonmano de playa o el kayak polo.

"Ahora tenemos que elevar el nivel técnico de los Juegos Mundiales para que tengan la misma exigencia que los Olímpicos", planteó Perurena.

A su juicio, los cambios significativos en el programa deportivo olímpico se cerrarán en 2017, con vistas a su incorporación a los Juegos de 2024, que se concederán entonces.

El piragüismo es el sexto deporte que más medallas concede durante los Juegos, dieciséis podios, solo por detrás de atletismo, natación, gimnasia, lucha y tiro. Por ello, los que siguen a 'los tres grandes' tienen muchas opciones de perder alguna prueba para dar entrada a nuevas disciplinas.

"No tengo miedo, pero sé que nos van a mirar con lupa", admitió Perurena.

La unanimidad mostrada hoy por los miembros del COI en la aprobación de las reformas "es una muestra de unión" en la que todos los votantes han renunciado a parte de sus aspiraciones, dijo.

"Por ejemplo, con la edad de jubilación. Yo cumplo el año que viene los 70, pero entiendo que si se hubiese propuesto prolongar hasta los 75 habría habido ahora cinco años sin renovación en la asamblea del COI y eso no es conveniente", comentó.

No obstante, hasta cinco miembros del COI pueden extender su pertenencia cuatro años más si el organismo considera que su experiencia es demasiado valiosa para perderlos.

Mostrar comentarios