Josep Gombau, el único entrenador español en la A-League de Australia

    • Con ADN de la Masía, inicia su segunda temporada en el Adelaide United después de ganar dos títulos en Hong Kong.
    • David Villa debutará este sábado con el Melbourne City.
Josep Gombau, junto a Javi Gracia en un amistoso de pretemporada contra el Málaga
Josep Gombau, junto a Javi Gracia en un amistoso de pretemporada contra el Málaga

Si el formato televisivo 'Españoles por el Mundo' se exportara al fútbol, Josep Gombau (Amposta, 1976) sería el perfil perfecto. Dubai, Hong Kong y ahora Australia es el periplo de este 'hijo' de la Masía que ahora entrena al Adelaide United, de la A-League, flamante destino de David Villa, máximo goleador de la historia de la selección española que el sábado debutará con el Melbourne City. "Es difícil imaginarte que acabas por aquí", reconoce Gombau desde las Antípodas.

El entrenador del Adelaida habla con la mesura de un hombre viajado, de una persona que está escribiendo un destino tan atípico como se deduce apasionante. "Cuando haces la apuesta de irte fuera, ya puedes acabar en cualquier sitio", asume. Explorando la veta del fútbol asiático, ese gigante en ciernes, Gombau es el único entrenador español en la A-League, compuesta únicamente por diez equipos y en la que dirige a los también nacionales Isaías Sánchez, Sergio Cirio y Pablo Sánchez. Llegó al país de los canguros después de una exitosa etapa de cuatro años en el Kitchee de Hong Kong.

"Cuando el Barcelona inició un proyecto de crear escuelas por todo el mundo, yo estaba a cargo del FCB Escola", rememora. Un encuentro fortuito, como ocurre tantas veces en la vida, le haría cambiar el sino de su carrera. Se acabó el trabajo en la escuela. Tiempo de dar el salto a los banquillos. "El hombre que llevaba la escuela de Hong Kong era el propietario del equipo, y me ofreció entrenar allí.

Su andadura en Hong Kong fue excelente, saldada con dos títulos de Liga y otros dos de Copa que despertaron el interés del Adelaide. Un salto cualitativo en la carrera de Gombau, a los mandos de un equipo en una de las tres mejores ligas de Asia. Habiendo mamado el idioma Barcelona -"la mejor universidad"-, su impronta, el juego de posición, el protagonismo y la búsqueda de un fútbol atractivo le acompañan. Algo contracultural en Australia, un campeonato donde prevalece el físico.

"Somos distintos", asume. "Aquí son muy aficionados a la Premier League, al fútbol directo, de segundas jugadas… nosotros intentamos tener el balón, organizarnos y a través de la posesión ser competitivos", explica. Quizás en paralelo a lo que le ocurrió a Guardiola en su desembarco en el Bayern, un público con un ADN diferente puede chocar con esta singular manera de concebir el fútbol. "Al principio es verdad que no entendían bien la propuesta, pero a nivel que el equipo evolucionó, la gente lo empezó a apreciar". Los aficionados del Adelaide United, y los de toda la Liga, pues Gombau fue elegido para dirigir al combinado de las estrellas de la Liga que se enfrentó al Juventus. También como Guardiola, el segundo proyecto de Gombau en Australia se inicia este sábado. Al menos la aventura de Villa ya ha servido para conocer a este colonizador de los banquillos, un pionero español en el mercado asiático.

Mostrar comentarios