Juan Pablo Socino, el apertura de 'Los Pumas' que marcó al 'Kun' Agüero

    • El tres cuartos argentino jugó en San Lorenzo hasta los 14 años, cuando decidió pasarse al rugby tras cansarse del ambiente que rodea fútbol.
    • El hoy jugador de los Newcastle Falcons debutará en el Mundial ante Namibia, en el que será su tercer partido con Argentina.
El centro de 'Los Pumas', Juan Pablo Socino/AFP
El centro de 'Los Pumas', Juan Pablo Socino/AFP

El joven centro y apertura de 27 años Juan Pablo Socino era el último jugador de 'Los Pumas' que faltaba por debutar en el Mundial de rugby.

Este domingo tendrá la ocasión de hacerlo ante Nambia, en un duelo, con poca historia, después de que los argentinos ya estén clasificados como segundos del grupo C para los cuartos de final, y los africanos desahuciados de un torneo del que se volverán, previsiblemente, sin victorias en su casillero una vez más.

Eso no resta ni un ápice de motivación a un Socino, que lleva haciendo carrera por las islas británicas desde finales de 2009 -previo paso por la Santboiana en la que estuvo tres meses-, y que se pasó a esto del rugby a los 14 años, cansado, dice, del ambiente que rodea a su 'otro' deporte: el fútbol.

El hoy jugador de los Newcastle Falconsse desempeñó como defensa central en el San Lorenzo de Almagro durante dos años. Con la camiseta de 'Los Cuervos', el hoy 'puma' tuvo que marcar a nada más y nada menos que a la estrella del Manchester City, el 'Kun' Agüero.

"Llegué a enfrentarme al Kun Agüero, que estaba en Independiente. Me tocó marcarlo y creo que me fue bastante bien. No sé que recordará él", afirma quien, como otros muchos argentinos en el mundo del rugby, se ha recorrido media Europa a la búsqueda de una nueva oportunidad.

"Se puede decir que conozco el rugby europeo. Aprendí de todos los clubes en los que estuve", apunta Socino, quien tras pasar por equipos de las segundas divisiones de Gales, Francia e Inglaterra, llegó el año pasado a los Falcons, la cuna de Jonny Wilkinson, donde ha conseguido 103 puntos en 28 partidos, tras ser designado un año antes mejor jugador de la Championship -la segunda categoría del rugby inglés-.Su tercer 'cup' con 'Los Pumas'

Ante Namibia vestirá por tercera vez la camiseta albiceleste. Tras haber estado presente en todas las categorias inferiores del rugby argentino, su debut internacional tuvo lugar durante el pasado Rugby Championship, el torneo por antonomasia del Hemisferio Sur, contra Australia.

Ante los 'Wallabies', Socino, que se desempeñó como primer centro, dejó constancia de su potencia y su alta precisión a la hora de patear.

"Nunca traté de pensar si podía jugar o no en 'Los Pumas'. Encaraba los partidos en cada liga en la que jugué como la única forma de mejorar. Soy muy crítico conmigo mismo y si algo no se me daba bien, lo primero era buscar en que fallaba, no si eso me dejaría sin ir con la selección", asegura.

Socino, pese a su papel secundario, está por detrás de jugadores contrastados como Marcelo Bosch y Santiago Fernández, no se cansa de repetir la alegría que supone para él estar en el Mundial, algo que encara también como una prueba para convencer al técnico argentinoDaniel Hourcade de que está preparado para el próximo Championship.

"Es difícil no jugar, pero no me puedo quejar. Ser parte de este plantel, en esta situación, es algo increíble y trato de sumar en cada entrenamiento porque no solo sirve para mí sino también para el bien del equipo", apunta, tal y como recoge el portal argentino 'Alentandooo!'.

Así, Socino formará parte del quince titular que Hourcade presentará ante Namibia, que no debería dar excesivos problemas a 'Los Pumas'.

El técnico dará descanso al resto de los titulares- solo repetirán Matías Moroni, Pablo Matera y Guido Petti de la victoria frente a Tonga (45-16)-para encarar así en mejores condiciones el partido de cuartos de final, en el que franceses o irlandeses, serán los rivales.

Mostrar comentarios