Juantorena, nuevo vicepresidente de la IAAF, al lado de su rival Coe

  • El cubano Alberto Juantorena, elegido este miércoles nuevo vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), afirmó que es un "privilegio" para él trabajar con el británico, Sebastián Coe, presidente del organismo, que le quitó el récord de 800 metros.

Juantorena accedió a uno de los cuatro cargos de vicepresidente de la IAAF al ser la cuarta candidatura más votada, entre siete aspirantes, en el Congreso del organismo en Pekín.

Juantorena, que hasta ahora era miembro del Consejo de la IAAF, recibió 111 votos favorables a su candidatura.

El cubano solo fue superado por Serguei Bubka (187 votos), que al ser derrotado en su lucha por la presidencia por el británico Sebastian Coe fue reelegido como vicepresidente, el catarí Dahlan Al Ahmad (159) y el camerunés Hamad Kalkaba Malboum (115).

El cubano, oro olímpico en 400 y 800 metros en los Juegos de Montreal en 1976, constituye una buena noticia para el atletismo latinoamericano, que vio que el candidato favorito de sus federaciones a la presidencia, Bubka, fue derrotado por el británico Sebastian Coe.

"Es un privilegio trabajar con Sebastian Coe. Fue el que me batió el récord de 800 metros en el año 1979. Son dos candidatos en los que es dificilísimo seleccionar a uno. Bubka es para mí un hermano, una persona que tiene la capacidad de ser elegido también, pero el congreso decidió que fuera Sebastian Coe. Trabajaré en cuerpo y alma, hombro con hombro con él, para cumplir la responsabilidad tan grande que se me ha entregado a mí como Alberto Juantorena", afirmó el cubano de 60 años.

Juantorena señaló que tratará de corresponder con trabajo a la responsabilidad que le ha recaído.

"Realmente es un reconocimiento del mundo del atletismo. No a mi persona, sino a la familia del atletismo cubano, que ha puesto al atletismo de Cuba bien en alto, con una responsabilidad muy grande. En primer lugar porque no se trata de mi persona, se trata de trabajar en pos y en favor del atletismo mundial. De la universalización del mismo, para que nuestro deporte sea considerado en los colegios como deporte en la educación física. Debemos trabajar juntos", explicó.

Juantorena señaló que tratará de trabajar en beneficio del atletismo latinoamericano, que le apoyó en su candidatura a la vicepresidencia.

"El atletismo latinoamericano tiene muchos retos y estamos trabajando en las confederaciones. Queremos hacer cambios en la competencia, crear un circuito a nivel local, buscar la mayor cantidad de patrocinadores. Soy de la opinión de que hay que trabajar con las edades tempranas, con los jóvenes y los niños, si no, no habrá futuro", dijo.

"Si no trabajamos en edades tempranas, es difícil tener algo. Son cosas que me animan a trabajar con mi familia, con mis amigos del atletismo de mi región en Centroamérica y Sudamérica", añadió.

Juantorena no quiso ver esta elección como un triunfo personal, pero no escondió su emoción por el puesto.

"Es una satisfacción, para uno que ha estado envuelto siempre en esto. La vida completa dedicada al deporte. Soy el más antiguo en la directiva de la IAAF, llevo 28 años en el Consejo. Son cosas que a uno le llenan de emoción y el reconocimiento es para mi gente", señaló.

"Yo solo no soy nada, detrás de uno está el médico, el entrenador, el masajista, que te apoyan, el deporte cubano que nos apoya. A la filosofía del deporte cubano le tengo mucho respeto y reconocimiento. Esta elección no la considero un mérito personal, sino de muchas personas que están envueltas en esto, que me han dado mucho durante estos años", explicó.

La jornada en Pekín fue emotiva para este hombre cubano con raíces vascas en su apellido. "Mis abuelos viene de la zona de Saint Etienne de Baigorry", en el País Vasco francés, "aunque yo preferiría que fuera el País Vasco español", concluyó sonriente.

psr/jt

Mostrar comentarios