Juantorena, única alegría latinoamericana tras derrota de Bubka

  • La llegada del cubano Alberto Juantorena al cargo de vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) fue la única alegría para la región en las elecciones en el organismo, el miércoles en Pekín, tras la derrota del ucraniano Serguei Bubka en su intento de ser presidente.

El expertiguista ucraniano de 51 años, seis veces campeón del mundo, era el preferido de las federaciones latinoamericanas, que votaron en bloque, casi unánimemente por Bubka.

Pero Bubka fue derrotado por 115 a 92 votos por el británico Sebastian Coe, doble campeón olímpico de 1.500 metros en los años 80, que será el nuevo presidente del organismo, en sustitución del senegalés Lamine Diack, de 82 años, que dejó el puesto que ocupaba desde 1999.

Juantorena accedió a uno de los cuatro cargos de vicepresidente de la IAAF al ser la cuarta candidatura más votada, entre siete aspirantes.

Juantorena, que hasta ahora era miembro del Consejo de la IAAF, recibió 111 votos favorables a su candidatura.

El cubano solo fue superado por Serguei Bubka (187 votos), que al ser derrotado en su lucha por la presidencia por el británico Sebastian Coe fue reelegido como vicepresidente, el catarí Dahlan Al Ahmad (159) y el camerunés Hamad Kalkaba Malboum (115).

El cubano, oro olímpico en 400 y 800 metros en los Juegos de Montreal en 1976, fue el único latinoamericano que ascendió de puesto en el congreso del organismo, ya que el colombiano Ramiro Varela, que optaba a ser unos de los 21 miembros del Consejo, el órgano directivo, no fue elegido.

"Fue una votación transparente. Ganó el atletismo porque los dos candidatos eran muy buenos. Es un gran resultado", dijo el colombiano Ramiro Varela, tratando de ser positivo, tras su derrota y la de Bubka, su preferido.

"Para la prensa mundial el favorito era Coe, pero tuvo una votación muy grande, 92 votos. No pasa nada, porque ganó el atletismo", señaló.

Respecto a su derrota en su inteto de entrar en el Consejo, Varela también trató de relativizar su decepción.

"Sudamérica tiene 13 votos y sacamos 44 con el apoyo de Centroamérica. Es un gran resultado, un buen acompañamiento. Por supuesto que me hubiera gustado entrar en el Consejo, pero esto es un proceso y una aspiración. Por ahora hay que trabajar por el atletismo sudamericano y mundial", dijo el colombiano.

"Tengo mucha alegría por la elección de Juantorena. Es muy merecida y trabajamos bastante por él", concluyó Varela

El presidente de la Federación Venezolana, Wilfredys León, también trató de hacer una lectura positiva de la jornada, pese a la derrota de Bubka.

"Son cosas que pasan. Fue un resultado apretado. Fueron solo 23 votos de diferencia entre Coe y Bubka. Podía pasar cualquier cosa", indicó.

"Con Coe podemos trabajar igual. Además el español José María Odriozola ha entrado como tesorero y Bubka sigue de vicepresidente. Vamos a seguir siendo una familia en el atletisno", añadió.

"El hecho de que Juantorena sea vicepresidente nos va a ayudar también. Nosotros lo hemos apoyado y esperamos que él ahora nos apoye aquí abajo", concluyó León.

psr/jt

Mostrar comentarios