Fernando Castán
Madrid, 10 oct.- Juventud, veteranía y renovación son las palabras clave que marcan al Estudiantes de Madrid a la hora de afrontar el comienzo de la nueva temporada del baloncesto español.
El club colegial vuelve a apostar por los jóvenes y por su inagotable cantera de cara a la Liga Endesa que comienza el próximo fin de semana y que afronta con seis jugadores procedentes de la misma. Pero también lo hace por la veteranía de alguna de sus incorporaciones.
Que los tres ingredientes funcionen será tarea de Txus Vidaurreta, en su segundo año en la histórica entidad.
Si seis vienen de las categorías inferiores del club, Jaime Rodríguez, base; Lucas Nogueira, pívot; Fran Guerra, pívot; Edgar Visedo, escolta; Juancho Hernangómez, ala pívot; y Dario Brizuela, escolta (estos dos últimos con ficha del filial), cinco han sido incorporados el pasado verano: Xavi Rabaseda, Marko Banic, Dejan Ivanovic, Quino Colom y Andrés Miso, que regresa al club en el que debutó en la ACB tras ocho años en distintos clubes de la máxima categoría del baloncesto español.
Sin embargo, según ha declarado el presidente del club, Juan Francisco García, "el mejor fichaje" del equipo es su entrenador, Vidaurreta, que ha renovado por dos temporadas tras clasificar al Estudiantes la pasada para la Copa del Rey y pelear por entrar en las eliminatorias por el título casi hasta el final del campeonato.
La entidad del Ramiro de Maeztu aspira a repetir esa plaza en la Copa y a clasificarse entre los ocho primeros para poder entrar en los "playoff".
Para ello será fundamental que funcione la fórmula a la hora de mezclar a los veteranos, en su mayoría los fichajes, con los jóvenes, los de la cantera, algo que con otros hombres no dio resultado hace dos temporadas. Quizás porque los mayores estaban muy mayores y los jóvenes lo eran demasiado.
Además de Nogueira, Fernández, Visedo y Guerra continúa en la plantilla Kyle Kuric, un tirador estadounidense que se mostró irregular la pasada temporada y en esta será fundamental para hacer olvidar al canadiense Carl English, factor decisivo en la clasificación del cuadro de Madrid para la Copa del Rey y que rescindió esta misma semana su contrato.
El fichaje estrella, o uno de ellos, Xavi Rabaseda, procedente del Barcelona, será otra de las claves en el juego exterior.
El Estudiantes ha recuperado a otro tirador, Miso, que ha estado alejado ocho años del club con el que debutó en 2001 en la Liga ACB.
Procedente de Fuenlabrada ha llegado Quino Colom en lugar de Jayson Granger, base titular las últimas temporadas, que se alternará con Fernández en la dirección del juego. Jaime cumplirá ya cuatro cursos en el primer equipo con solo 20 años.
El croata Banic, que ya estuvo con Vidaurreta en Bilbao, está llamado a ser el referente interior del Estudiantes, donde no estará el hasta ahora líder del equipo, Germán Gabriel, ahora en Bilbao, mientras que la evolución del brasileño Lucas Nogueira, de 21 años y que ha estado en Atlanta con los Hawks de la NBA el pasado verano, es uno de los mayores puntos de interés del conjunto estudiantil y su afición.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios