Karabatic: "A este Europeo vamos más como candidatos, que como favoritos"

  • El central de la selección francesa Nikola Karabatic considera que su equipo, el gran dominador del balonmano mundial en los últimos años, afronta el Europeo, que arrancará el próximo domingo en Dinamarca, "más como candidato, que como favorito" a causa de las numerosas lesiones que azotan al conjunto francés.

Javier Villanueva

Madrid, 10 ene.- El central de la selección francesa Nikola Karabatic considera que su equipo, el gran dominador del balonmano mundial en los últimos años, afronta el Europeo, que arrancará el próximo domingo en Dinamarca, "más como candidato, que como favorito" a causa de las numerosas lesiones que azotan al conjunto francés.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, el jugador del FC Barcelona analiza las opciones de la renovada Francia en el torneo, en el Karabatic no dudó en señalar como máximos aspirantes al triunfo a las selecciones de Dinamarca, Croacia y España, la vigente campeona mundial.

Pregunta.- Tras quedarse fuera de la lucha por las medallas en el Mundial de España. ¿Afrontan este Europeo con cierto afán de revancha?.

Respuesta.- No, porque el equipo ha cambiado mucho desde el último Mundial. Algunos jugadores se han retirado, otros no van a poder jugar por lesión y eso va a provocar que haya muchos jugadores que van a disputar en este Europeo su primera gran competición internacional. Y, por eso, aunque tenemos un buen equipo, no sabemos hasta dónde podemos llegar. Está claro que queremos ganar, que queremos pelear por las medallas, pero en esta ocasión vamos al Europeo más como candidatos, que como favoritos.

P.- Y usted, con todo lo que le ha ocurrido el año pasado. ¿Tiene algo que demostrar en Dinamarca?.

R.- Yo no tengo nada que demostrar. La última temporada ha sido muy bonita a nivel deportivo y aunque no ganamos el Mundial, personalmente creo que he jugado bien, como ahora creo que estoy jugando bien con el Barcelona y sólo quiero seguir así, no tengo ningún afán de revancha.

P.- Un Europeo que Francia afronta marcada por las lesiones. ¿Cómo pueden afectar las posibles ausencias de jugadores como Thierry Omeyer o Jerome Fernandez?.

R.- Las lesiones de Thierry, de Jerome, de Xavier Barachet o de Bertrand Gille son un gran problema para nosotros, porque son jugadores que llevan mucho tiempo en el equipo y sin ellos está claro que va a ser más difícil ganar, pero al mismo tiempo va a dar la posibilidad de jugar a otros jugadores como los porteros Ciryl Dumoulin o Vincent Gerard, que son muy buenos porteros y que lo están haciendo muy bien en sus clubes y si lo hacen igual de bien con la selección vamos a tener la posibilidad de pelear por las medallas.

P.- Aunque quizá la ausencia más significativa por todo lo que ha significado para Francia, sobre todo en el aspecto defensivo, sea la de Didiert Dinart -retirado tras el Mundial de España-. ¿Se puede suplir a un jugador como Dinart?.

R.- Está claro que Didi no va a estar más con nosotros sobre el campo y es una pena, porque era una pieza muy importante del equipo, pero ahora lo vamos a tener como entrenador -Dinart formará parte del cuerpo técnico del conjunto galo como "especialista en defensa"- y nos va a ayudar mucho con toda su experiencia. Creo que es una ventaja tener a Dinart como entrenador y nos va ayudar mucho, tanto como cuando lo hacía cuando era jugador.

P.- Hablando de éxitos. ¿Quiénes son para usted los máximos favoritos para ganar el Europeo?.

R.- Dinamarca y España que ya jugaron la final del último Mundial son dos muy buenos equipos y además cuentan con muy buenos jugadores. Creo que ellos dos y Croacia, que también tiene una muy buena plantilla, son los máximos favoritos.

P.- Y la revelación. Ese equipo sorpresa que al final puede llevarse el triunfo

R.- Ojalá que sea Francia

P.- Pero Francia no es ninguna revelación, ustedes son ya un equipo consagrado. ¿Quién cree que puede ser el "tapado" de este Europeo?.

R.- En un Europeo no hay equipos sencillos, todos los equipos pueden ganar a cualquiera y llegar hasta la final. No hay sorpresas, no hay equipos flojos, todos sabemos lo duro que es ganar un Campeonato de Europa.

P.- Ve a España capaz de repetir el triunfo del pasado Mundial en el Europeo de Dinamarca.

R.- Esa es la pregunta. Ganar en casa, delante de tu público es difícil, pero más difícil es ganar en el campo de un rival directo como es Dinamarca. Vamos a ver si España lo consigue, nosotros -Francia- lo logramos en 2009 cuando ganamos a Croacia en su casa en la final del Mundial. Es difícil, pero es posible.

P.- ¿Qué destacaría del equipo español?

R.- La defensa, la portería, además es un equipo muy compensado en cada puesto. Tiene jugadores de muy alto nivel y llevan jugando juntos desde hace años, pero lo más importante es que son luchadores, tienen la fortaleza mental de los ganadores, es un equipo que nunca se rinde, que nunca baja los brazos y creo que esa es su mayor fortaleza.

Mostrar comentarios