Kemboi concede a Kenia el octavo oro consecutivo en obstáculos

  • Ezekiel Kemboi, campeón mundial de 3.000 metros obstáculos, concedió a Kenia su octava medalla de oro consecutiva en una final olímpica, batiendo por medio segundo, con un tiempo de 8:23.87, al campeón de Europa, el francés Mahiedini Mekhissi-Benabbad.

Londres, 5 ago.- Ezekiel Kemboi, campeón mundial de 3.000 metros obstáculos, concedió a Kenia su octava medalla de oro consecutiva en una final olímpica, batiendo por medio segundo, con un tiempo de 8:23.87, al campeón de Europa, el francés Mahiedini Mekhissi-Benabbad.

Como en los Mundiales de Daegu 2011, Kemboi cruzó la meta por la calle ocho, como si quisiera dirigirse directamente a los vestuarios, pero permaneció en pista para, tras ejecutar un breve paso de baile, dar la vuelta de honor envuelto en su bandera nacional.

Desde que Julius Korir se proclamó campeón en Los Ángeles'84, Kenia no ha dejado escapar ni un solo título olímpico en 3.000 metros obstáculos, una especialidad que le ha dado 9 medallas de oro (de un total de 21), 7 de plata y 3 de bronce en los Juegos.

La primera potencia mundial de la prueba presentaba en pista un trío excepcional: Brimin Kipruto, defensor del título; Ezekiel Kemboi, campeón mundial, y Abel Mutai, campeón de África.

La carrera adoptó desde la salida un perfil táctico. El estadounidense Donald Cabral, casi sin proponérselo, pasó en cabeza el primer kilómetro en 2:52.70. Sólo cuando el contador de meta marcó tres vueltas para el final atacó Mutai, que pasó el segundo mil en 5:43.26.

Kemboi esperó hasta la última vuelta para lanzar su poderoso esprint, que le condujo a la victoria. Por detrás, su compañero Abel Mutai se dejó atrapar y rebasar por Mekhissi en los últimos metros.

Kipruto, defensor del título, se había ido al suelo en la penúltima vuelta y, aunque regresó al grupo en el último giro, no tuvo fuerzas para batirse por las medallas. Terminó quinto con 8:23.03.

Mostrar comentarios