Kenia teme que escándalo en IAAF afecte a su atletismo, la joya nacional

  • ¿Una "generación de atletas" privada de los Juegos de 2016? En el punto de mira de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Kenia, una de las potencias del atletismo mundial, cuyos fondistas representan un orgullo nacional, teme que, al igual que Rusia, pueda ser excluida de las competiciones.

"Parece claro, a partir del reportaje de la ARD (televisión alemana) y de otros acontecimientos, que Kenia es un verdadero problema. Y ha llevado mucho tiempo admitir que lo había", declaró el lunes Dick Pound, el presidente de la comisión de investigación independiente de la AMA que reveló el escándalo de corrupción y dopaje en el atletismo ruso.

La AMA reclamó el lunes, viendo las conclusiones de la investigación, la suspensión de Rusia en todas las competiciones atléticas, incluidos los Juegos de Rio, como consecuencia de un "sistema de dopaje que no habría podido existir sin el consentimiento del gobierno".

El informe no señala a Kenia, puesto que se limita a Rusia, pero el país africano sabe que está en la diana: de la misma manera que obtuvo 11 medallas en Londres-2012 (con dos títulos olímpicos), una treintena de atletas han sido suspendidos desde esa fecha por dopaje.

Quince de ellos siguen suspendidos, como la estrella del maratón Rita Jeptoo, sancionada en enero con dos años de exclusión tras un control positivo por EPO.

También están suspendidas las velocistas Koki Manunga (400 m vallas) y Joyce Zakary (400 m), que dieron positivo en los últimos Mundiales de Pekín, donde Kenia acabó pro primera vez en la primera posición del medallero, con siete oros, seis platas y tres bronces.

"Si ellos no trabajan seriamente, creo que alguien lo hará por ellos", amenazó Pound a las autoridades kenianas, acusadas con frecuencia de no luchar contra el dopaje.

Unas amenazas que preocupan en Nairobi, donde los éxitos atléticos se celebran en todo el país. "Una generación de atletas (kenianos), en todas las disciplinas, podría quedar suspendida", advirtió en su editorial del martes el diario The Star.

The Daily Nation instó por su parte a deportistas, entrenadores y al gobierno a "estudiar el informe" de la AMA y a los "responsables" del deporte keniano de utilizarlo para poner en práctica medidas para "detectar, prevenir y castigar el dopaje".

La prensa también recordó las recientes declaraciones del legendario Kip Keino, cinco veces medallista olímpico, con dos oros (en 1.500 m en 1968 y en 3.000 m obstáculos en 1972), quien ya advirtió que la AMA podría suspender a Kenia "de todas las competiciones durante cuatro años, incluidos los Juegos-2016".

La AMA "considera que Kenia esconde el problema del dopaje debajo de la alfombra", añadió Keino, actual presidente del Comité Nacional Olímpico de Kenia y que recientemente se reunió con responsables de la agencia antidopaje en Estados Unidos.

El diario The Star también critica que las autoridades "hayan aparcado con frecuencia la lucha antidopaje y hayan fracasado al combatir el problema", citando, por ejemplo, el rechazo de las autoridades a construir un laboratorio antidopaje financiado en parte por China.

"Es hora de que el país se enfrente a sus obligaciones, y que sea visto y sabido" en el extranjero, reclamó el diario.

El presidente de la Federación Keniana Jackson Tuwei, solicitado pro la AFP, rechazó hacer cualquier comentario, con el argumento de que "a Kenia no se le menciona en el informe".

En el plano político, el vicepresidente de la Asamblea Nacional William Ruto anunció en septiembre, tras los positivos en Pekín, un proyecto de ley para castigar penalmente el dopaje.

Es una cuestión de orgullo nacional que va mas allá de los deportistas, según The Nation, para quien "los atletas y sus entrenadores son responsables de la imagen del país" en el extranjero.

aik-pjm-nk/fbr/dla/mam/mcd

Mostrar comentarios