Korir se corona con 19 años, Sergio Sánchez decimosexto

  • Japhet Korir, medallista de bronce júnior hace tres años, conquistó hoy en la misma ciudad polaca de Bydgoszcz su primer título mundial sénior de cross con sólo 19 años, batiendo en los últimos metros al defensor de la corona, el etíope Imane Merga.

Redacción deportes, 24 mar.- Japhet Korir, medallista de bronce júnior hace tres años, conquistó hoy en la misma ciudad polaca de Bydgoszcz su primer título mundial sénior de cross con sólo 19 años, batiendo en los últimos metros al defensor de la corona, el etíope Imane Merga.

El leonés Sergio Sánchez, campeón de España, tuvo un feliz debut en los Mundiales al clasificarse decimosexto, el mismo resultado que obtuvo en la última edición Ayad Lamdassem, hoy ausente para preparar el maratón de Londres.

Kenia, que había conseguido 24 de los últimos 26 títulos por equipos en hombres (sólo Etiopía quebró su racha en 2004 y 2005), cedió otra vez su corona a su eterno rival africano y fue, incluso, desplazado a la tercera plaza por Estados Unidos.

Un manto de nieve cubría el parque Myslecinek, junto a cuyo lago discurría el circuito, y el termómetro marcaba dos grados bajo cero cuando, a las 12.00, se dio la salida a la primera carrera.

Imane Merga, defensor del título conquistado hace dos años en Punta Umbría (Huelva), no se escondió. Desde la salida formó en la delantera del grupo, aun a costa de recibir empujones y codazos. Era el objetivo de todo el equipo keniano, que marcaba la pauta en la carrera de 11 kilómetros por medio de Japhet Korir.

Por el quinto kilómetro el grupo delantero se había reducido a veinte unidades. Sergio Sánchez tiraba del tren perseguidor, luchando por seguir el ritmo de los africanos.

En la tercera vuelta (km.6), el eritreo Teklemariam Mehdin, subcampeón mundial, apretó en cabeza para aligerar el pelotón de los favoritos, en el que destacaba la gran envergadura del estadounidense Ben True.

El ugandés Moses Kipsiro colaboró con Mehdin para endurecer la carrera a partir del séptimo kilómetro y el campeón, Merga, empezó a sufrir, aunque se aferró al quinteto delantero, del que empezó a tirar con fuerza Korir.

En el último kilómetro Merga se quedó con Mehdin y Korir, pero no tuvo respuesta al ataque definitivo de este último, que los dejó clavados sobre el barro para coronarse por primera vez campeón mundial. Por detrás, Merga ganó a Mehdin el pulso por la medalla de plata.

Mostrar comentarios