La afición finlandesa se gana el cariño de la FIBA y de Bilbao

  • El presidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Yvan Mainini, y las principales autoridades de Bilbao y Bizkaia han destacado hoy el buen comportamiento y la animación que han aportado en la sede vizcaína del Mundial de Basket los aficionados procedentes de Finlandia.

Bilbao, 4 sep.- El presidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Yvan Mainini, y las principales autoridades de Bilbao y Bizkaia han destacado hoy el buen comportamiento y la animación que han aportado en la sede vizcaína del Mundial de Basket los aficionados procedentes de Finlandia.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha ofrecido este mediodía a Mainini una recepción en el Palacio Foral de Bilbao, a la que también ha asistido el alcalde de esta ciudad, Ibon Areso, al cerrarse hoy la primera fase de la Copa del Mundo España 2014.

"El basket ha anotado muchos puntos en Finlandia", ha resaltado el presidente de la FIBA al reconocer el "extraordinario" número de fineses que se han desplazado a Bizkaia -más de 7.000- y los que han seguido los partidos por televisión en el país nórdico.

Mainini ha reconocido que la Federación Internacional tuvo "dudas" a la hora de incluir a Finlandia en el grupo de Bilbao, pero ha añadido que los responsables de la FIBA se encuentran ahora "muy satisfechos" de cómo se ha desarrollado todo.

"He visto a la gente con las camisetas (de Finlandia) por la calle y he dicho: esto es un éxito seguro", ha comentado.

Sobre el desarrollo en general de la fase de clasificación del mundial en la sede vizcaína, Mainini ha explicado que ha hablado con todas las delegaciones participantes en Bilbao -Estados Unidos, Finlandia, República Dominicana, Turquía, Ucrania y Nueva Zelanda- y le han expuesto que están "muy satisfechos con la organización y la logística".

Mainini ha agradecido la labor de los voluntarios que han ayudado en la organización del Mundial y, especialmente, el "trabajo ingente" del presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, quien, ha bromeado, "llegó a ponerse pesado porque cada mañana llamaba con una nueva idea".

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha destacado que la afición finlandesa ha "llenado las calles" y ha sido "la gran revelación del campeonato".

Bilbao, del PNV, también ha resaltado el buen comportamiento de los aficionados vascos y ha expresado su deseo de que en un futuro "la afición vasca pueda acompañar a su selección de manera oficial".

Ha considerado "cumplido" el "triple objetivo económico, deportivo y de proyección internacional de la marca Bilbao".

El diputado general ha "reconocido" la labor hecha por el Ayuntamiento de Barakaldo, municipio donde se ubica el BEC, escenario de los partidos, y ha señalado: "Si no hubiéramos tenido el BEC, esto no hubiera existido".

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha puesto de relieve que la ciudad ha estado "vivificada" durante el Mundial y ha felicitado a la "mayoría blanquiazul" de Finlandia, aunque ha puntualizado que los bilbaínos han sido "muy buenos anfitriones".

Los finlandeses "no han generado ni un solo incidente en la ciudad, y con tanta gente que ha venido, eso es mérito de ellos", ha remarcado Areso.

El director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, también presente en la recepción, ha incidido en la misma idea: "Parte de nuestro corazoncito en este mundial ha estado con la afición de Finlandia".

El presidente de la Federación Vasca de Baloncesto, Arturo Aguado, ha dicho que los finlandeses han sido "campeones en 'fair play' y en educación", aunque las demás aficiones "también han estado a la altura de las circunstancias".

Una caja de madera vacía, para llenarla de "éxito y amistad", y la medalla de Bilbao, la que llevan el alcalde y los concejales, han sido los regalos de las autoridades locales al presidente de la FIBA.

Mostrar comentarios