La asamblea no tratará sentencia acción de responsabilidad en orden del día

  • Aunque, casi con toda seguridad, la sentencia sobre la acción de responsabilidad interpuesta contra el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta y su junta directiva se conocerá esta semana, la asamblea general ordinaria que el club catalán celebrará el próximo domingo no tiene previsto incluirla en el orden del día.

Barcelona, 14 oct.- Aunque, casi con toda seguridad, la sentencia sobre la acción de responsabilidad interpuesta contra el expresidente del FC Barcelona Joan Laporta y su junta directiva se conocerá esta semana, la asamblea general ordinaria que el club catalán celebrará el próximo domingo no tiene previsto incluirla en el orden del día.

Dicha sentencia, que podría condenar a Laporta y sus directivos a pagar 47,6 millones de euros por los resultados económicos negativos acumulados durante su mandato, solo será tratada "en el turno de ruegos y preguntas", según ha adelantado Jordi Cardoner, vicepresidente responsable del área social.

Cardoner ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar los detalles de la asamblea del FC Barcelona, que se celebrará el 18 de octubre en el Palau de Congresos de Catalunya.

A la misma están convocados 5.047 socios compromisarios, aunque el club aspira "a superar la asistencia del año pasado, que fue de 610 socios", ha explicado Cardoner.

Queda lejos la cifra de 1.070 compromisarios que asistieron a la primera asamblea de Sandro Rosell como presidente en octubre de 2010, aunque el club ha llevado a cabo una serie de medidas para fomentar la participación del socio a partir de este año.

La más importante es la posibilidad de que los compromisarios puedan acceder a la memoria económica del club unos días antes de la asamblea.

"Es la primera vez en la historia de nuestro club que los compromisarios podrán tener toda la información económica antes de la asamblea. A partir de mañana, pueden venir a buscarla. Así tendrán tiempo de leerla y contrastarla y podrán ir a la asamblea perfectamente informados", ha destacado el vicepresidente del Barça.

La entidad azulgrana también ha creado la Oficina del Compromisario y la figura del compromisario reserva, que sustituirá a aquel que voluntariamente renuncie a tal condición. Por otra parte, ha ampliado el horario de la asamblea, que se celebrará de 12 a 18 horas, con el objetivo de fomentar la participación.

Sin la acción de responsabilidad en el orden del día, será una asamblea de lo más rutinaria, pues tampoco está previsto que se consulte al socio sobre la posibilidad de que Qatar deje de ser el patrocinador principal.

"La directiva no se ha planteado retirar la publicidad de Qatar de la camiseta. Nosotros tenemos firmados un contrato que pensamos cumplir (finaliza en 2106), pero como gestores tenemos la obligación de contrastar la posibilidad de esponsorización de todos nuestros socios comerciales, y eso es lo que estamos haciendo", ha matizado Cardoner al respecto.

En cualquier caso, el responsable del área social del FC Barcelona ha descartado la posibilidad de retirar la publicidad de la camiseta: "Nos encantaría poder hacerlo, pero a día de hoy es necesaria, pues de lo contrario nos tocaría pagar 6.000 euros por socio".

Sin embargo, sí que se ratificará en la asamblea, junto al presupuesto de la temporada 2014-2015 (539 millones de euros), la entrada de Beko e Intel Inside como patrocinadores secundarios del primer equipo de fútbol.

También se votará, como es habitual, la liquidación del ejercicio correspondiente a la pasada temporada y que arroja unos beneficios netos de 18 millones de euros.

La asamblea también deberá ratificar los nombramientos de Pau Vilanova, como nuevo directivo responsable de la peñas, y Joan Manuel Trayter como Síndic del Soci.

Mostrar comentarios