La Champions League lleva a Luis Enrique a Roma, donde le espera el eterno 'capitano'

    • Las bolas del sorteo de la Champions League han querido que Luis Enrique, al frente del Barcelona, regrese a Roma, donde le espera Francesco Totti.
    • El paso del técnico español por el equipo romanista, su primera aventura en la élite, fue un fiasco. No pasó de la previa de la Europa League y quedó séptimo en la Serie A.
Francesco Totti (i) y Luis Enrique (d)
Francesco Totti (i) y Luis Enrique (d)

El sorteo de la fase de grupos de la Champions League ha dejado varios reencuentros que darán que hablar (Casillas-Mou, Di María-Real Madrid...). Pero los protagonistas de estas líneas son Luis Enrique y la Roma, que volverán a coincidir tras la aventura técnica del español en la capital italiana, una experiencia nada satisfactoria para ninguna de las partes.

El técnico asturiano pasó de dirigir -con éxito- al filial del Barcelona a llevar las riendas de la Roma, el primer equipo de nivel que dirigía. Todo se torció desde el principio.

Su carta de presentación con la afición 'giallorossa' no fue la mejor. La Roma perdió 1-0 a domicilio contra el Slovan de Bratislava en la fase previa de la Europa League. En el partido de vuelta en casa, con el resultado 1-1 en el luminoso, Luis Enrique decidió sustituir al adorado capitán romanista, Francesco Totti, por Okaka, una decisión que enfadó al Olímpico. El marcador no se movió, con la consecuente y sonrojante eliminación.

El entrenador español y el eterno 'capitano' no empezaron con buen pie su relación, si bien con el paso del tiempo esta se fue suavizando y terminaron incluso elogiándose mutuamente.

"Hemos tenido una buena relación desde el principio. Me puse a su disposición, me ha tenido en cuenta. Es una gran persona. Quiere traer una nueva mentalidad, quiere traer nuevas ideas. A pesar de que al principio no estaba contento con la posición en que jugaba, él tenía razón: me divierto yo, se divierte el equipo y se divierte la gente", declaró Totti a Tg1 el 24 de enero de 2012.

Luis Enrique, por su parte, alabó al futbolista en su despedida:"Casi estoy enamorado de él. Incluso mi mujer está celosa. Desde el principio he tenido una bellísima sensación con él, ha sido muy especial. Al inicio de los entrenamientos, después de dejarle fuera de una convocatoria, le dije que no tenía ninguna guerra con él. Ha sido un placer trabajar con Francesco, es un campeón".

Una prueba de que se llevan bien en la actualidad se vio en la invitación de Luis Enrique a Totti para asistir a la final de Berlín. Este mes, en referencia al trofeo Joan Gamper que enfrentó al Barça y a la Roma, el italiano dijo que es "un placer" encontrarse otra vez "con un gran técnico como Luis Enrique".

Pero volviendo a Luis Enrique y su labor en la Roma... La actuación del equipo la Serie A fue decepcionante. Se quedó fuera de competiciones europeas al terminar en séptima posición con 56 puntos, por detrás de Juventus, Milan, Udinese, Lazio, Nápoles e Inter.

El asturiano, a pesar de que tenía un año más de contrato, decidió no seguir. Tras este duro inicio en la élite, se tomó un año sabático antes de firmar por el Celta de Vigo en 2013.

Queda claro que el técnico y el jugador arreglaron sus diferencias y guardan una buena relación. ¿Pero cómo recibirá la afición al que otrora fue su entrenador? En los próximos meses lo averiguaremos.

Mostrar comentarios