La clase 'reina', con gran rivalidad española, más abierta que nunca

  • La división RI (Rating Internacional) será la clase 'reina' de la 30ª Copa del Rey que mañana se inicia en la bahía de Palma con un total del 42 embarcaciones -28 españolas- de vela de crucero de alta competición, el mayor número de todas las clases participantes.

Palma, 31 julio.- La división RI (Rating Internacional) será la clase 'reina' de la 30ª Copa del Rey que mañana se inicia en la bahía de Palma con un total del 42 embarcaciones -28 españolas- de vela de crucero de alta competición, el mayor número de todas las clases participantes.

El gran número de embarcaciones inscritas ha obligado a la organización a establecer dos subclases (RI1 y RI2) según su TCC (factor de compensación).

En el RI1 destaca la presencia del Motivel Quantum (RCN Palma), un Dufour 44R de 13,30 metros de eslora del armador Luis Mas, con Carles Rodríguez como patrón, y que luchará por su cuarto triunfo en la Copa tras vencer en 2007 y 2008 como "Ícaro" y con el DK46 "Garmin" en 2009.

Su gran rival será el Swan 45 "Rats On Fire" (CN Arenys) de Rafael Carbonell, brillante vencedor el año pasado en la división, sin olvidar a unidades de última generación como el "Mapfre" (RCN Castellón), un GS46S del armador Luis Senis, patroneado por el argentino Axel Rodger y el GS46 "Sercotel" (RCN Barcelona) de Alexey Semenov y que contará con el coruñés Roberto Bermúdez, jefe de guardia del equipo "Camper" de la VOR, como patrón y buscando su tercer título en la Copa.

Otro serio aspirante al triunfo es el "Cuadernos Rubio" (RCN Valencia), un First 45DK de Enrique Rubio, segundo el pasado año en la clase RI1 y vencedor este año de las regatas Costa Azahar de Castellón, Copa de la Reina y el Trofeo Tabarca de Alicante.

La representación argentina de esta edición es el Match42 "Clarín"' (YC Argentino) de Diego Peisajovich, con Hermán Mones como patrón, que ya demostró su potencial finalizando en el Top10 de la clase RI1 de la pasada edición.

En RI2 el rival a batir será el "Tanit IV"' (RCR Alicante) de María José Vila al mando de Ignacio Campos, un GS37BC de 11,31 metros que defiende su título del pasado año ante una unidad de última generación (botada este año) como es el GS37 "Movistar" (RCN Sanxenxo) de Pedro Campos, vencedor absoluto de la Copa de la Reina de Valencia y gran derrotado del pasado año.

El navegante gallego luchará por hacerse con su sexto triunfo tras los cosechados en 1993, 1995, 2002, 2006 y 2009 mientras que para el equipo Movistar podría ser su quinta victoria en la Copa del Rey después de los logros en IMS Open, IMS 600 y ORC 670 durante los años 2002, 2005, 2006 y 2009.

Junto a ellos estarán el X37 "Airlan" (RCN Palma) de Juan Cabrer, el Comet 41 "Powerplate" de Jaume Monjó, al mando de Gustavo Martínez Doreste.

También habrá que tener en cuenta a las dos unidades más pequeñas de la clase: los X-35 (10,60 metros de eslora), Central Lechera Asturiana (RCN Barcelona), al mando de Toni Tió, y el "Mini Plis Play" (RCR Alicante), al mando de Isabel García.

Destaca la baja, por enfermedad de su armador Manuel Gallego, del "Itaca IX", uno de los barcos mas clásicos de la historia de la Copa del Rey.

La competición de los RI se inicia mañana (13.00 horas) con mangas barlovento-sotavento (entre boyas) con un recorrido de 6 a 8 millas náuticas (11 a 15 km). El miércoles disputarán la regata costera con un recorrido aproximado de 30 millas náuticas (54 km). El número máximo de mangas será de doce.

Mostrar comentarios