La deuda del Barcelona cierra la puerta de los fichajes o abre la de salida a Bartomeu

    • Según los últimos estatutos del club aprobados y si la deuda crece, el presidente debe revertir la situación en dos años o cesar.
    • Pese a la sanción de la FIFA, el Barcelona ha gastado más de 200 millones de euros en dos veranos.

Bartomeu defiende a la Gestora por cumplir lo que dejó "pactado"
Bartomeu defiende a la Gestora por cumplir lo que dejó "pactado"

Sandro Rosell aprobó en la asamblea de socios del Barcelona de 2013 los nuevos estatutos del club. En ellos destacaba la posibilidad de cese de la Junta Directiva si la deuda crecía de forma exponencial, una deuda que con Laporta se fue hasta los 431 millones de euros. Si un ejercicio acaba en pérdidas, la Directiva tendría dos años para revertir la desviación económica, de lo contrario, tendríá que cesar.

El problema para Bartomeu es que la deuda creció 41 millones de euros en la temporada 2014/15 y el montante total es de 328 millones. Una crifra que se contrapone al buen trabajo del club en este sentido en las dos anteriores campañas, en las que redujeron la crifra en 144 millones.

Bartomeu deberá dimitir en dos años si el Ebitda (beneficio bruto de explotación antes de impuestos) multiplicado por dos supera la deuda del club. Debería presentar un ratio de 2,5 puntos en la Junta que se celebrará próximamente y ahora está en 3,2. Esta cifra debe disminuir en los dos próximos años, por lo que se complicará que cumplan con los objetivos económicos y además gasten en fichajes.Tendrán dificil fichar en enero

Esta desviación económica de la campaña 2014/15 se inició con la obligación de fortalecer la plantilla para dos temporadas en un solo verano por la sanción de la FIFA. La mala temporada de Martino en el banquillo supuso que Zubizarreta reforzara el equipo para Luis Enrique con Luis Suárez, Mathieu, Rakitic, Vermaelen, Ter Stegen, Bravo y Douglas, gastando más de 100 millones, una cantidad superior a lo permitido entonces por las arcas del club.

El problema se agravó este verano con la necesidad de volver a reforzar la plantilla, algo que no entraba en los planes meses antes. El Barcelona fichó a Arda Turan y Aleix Vidal por una cifra total de 58 millones pese a que no podrán jugar hasta enero. La deuda creció y ahora Luis Enrique ahora pide a Nolito. La respuesta desde el club ha sido negativa porque la deuda no puede seguir creciendo.

El Celta de Vigo pide cerca de 18 millones de euros por Nolito, el delantero deseado por Luis Enrique. En el club barajan otras opciones más baratas, pero ninguna de ellas llega a satisfacer al entrenador asturiano. Lo cierto es que la secretaría técnica está muy limitada.El límite salarial frena la renovación de Neymar

Además de la deuda, el club está a punto de superar el límite salarial fijado por la Liga Al Barça le corresponden 421 millones y está gastando 419 en los sueldos de los jugadores. Si no salen en enero Adriano o Douglas, solo podrían llegar jugadores cedidos para no superar este límite.

Estos dos millones han paralizado la renovación de Neymar. El brasileño aceptó un salario más bajo que el de los mejores pagados de la plantilla porque recibió 10 millones por aceptar la oferta azulgrana con la condición de que se le revisase el sueldo a los dos años, es decir, ahora. Sin embargo, el club y el agente lo han dejado para más adelante cuando el Barcelona pueda afrontar este aumento salarial.Búsqueda de ingresos

El Barcelona ultima estos días la contratación de un nuevo patrocinador. Los directivos azulgranas se reunieron con los representantes de Botemanía, para sentar las bases de un acuerdo que se puede hacer oficial en breve. El contrato con este nuevo sponsor le puede reportar al Barcelona la suma de 40 millones de euros, y de esta manera, Botemanía pasaría a ser uno de los principales patrocinadores del club.

Los últimos flecos de la negociación tratan el tema de los patrocinios de las camisetas de entrenamiento y de otras secciones más allá del fútbol del Barcelona. Asimismo, el club 'culé' trabaja para proporcionar a Lawrence Walton, presidente de la empresa inglesa, unos activos para patrocinar que le parezcan correctos.

La primera camisetá continuará llevando la publicidad de Qatar, pero el nuevo acuerdo se iría hasta los 65 millones de euros anuales, casi el doble de lo que estaba pactado hasta el momento. En total serán más de 100 millones de euros entre los dos patrocinios, lo que permitirá aliviar la situación económica del club y afrontar fichajes de garantías el próximo verano.

Mostrar comentarios