La ECA reitera su apoyo al Juego Limpio Financiero

  • La Asociación Europea de Clubes (ECA), reunida este martes en Ginebra, reiteró su apoyo al Juego Limpio Financiero, según reconoció su presidente, el alemán Karl-Heinz Rummenigge.

Ginebra, 9 sep.- La Asociación Europea de Clubes (ECA), reunida este martes en Ginebra, reiteró su apoyo al Juego Limpio Financiero, según reconoció su presidente, el alemán Karl-Heinz Rummenigge.

El dirigente germano solicitó que este Juego Limpio no hay que verlo como un ataque contra los clubes "sino como un paso positivo para el futuro a largo plazo del deporte".

La ECA anunció que desea que el dinero recaudado gracias a las multas impuestas a los nueve clubes que no cumplieron con las reglas del Juego Limpio Financiero debería distribuirse entre el resto de equipos.

Según la propuesta de la ECA, el dinero se repartiría en un 80 por ciento entre los equipos que jugaron la Liga de Campeones y la Liga Europa en la sesión 2013-2014, y en un 20 por ciento entre los clubes que participaron en las rondas de calificación. En total hay 24 millones de euros listos para distribuir.

Rummenigge apuntó que no se debe pensar que las finanzas de los clubes en cuestión se encuentran ahora en perfecta situación, ya que, según dijo, solamente se puede extraer una situación exacta una vez que se valúe que el equilibrio se logra tras varios años seguidos.

La decisión de la ECA se presentará al Comité Ejecutivo de la UEFA para que ésta tome una decisión al respecto.

También se refirió a la necesidad de crear un código de conducta común contra los amaños, y para ello la ECA presentó a los miembros una carta sobre la integridad en el fútbol.

Todos los clubes fueron invitados a firmar la misma en señal de compromiso en contra del amaño de los partidos y que está libre de cualquier otra interferencia externa.

Al firmar la Carta, los miembros de la ECA reconocen la importancia de salvaguardar la integridad de fútbol y se comprometen a un respaldo continuo de una política interna y la práctica en este sentido.

Los firmantes deberán obligar a sus empleados y a los jugadores a que muestren su compromiso mediante la firma de un documento por el cual se reconoce la importancia de la integridad en el fútbol y para evitar cualquier participación en el amaño de partidos.

Tendrán que designar a una persona de contacto fiable a quien sus empleados o los jugadores deben comunicar cualquier información sobre el amaño de partidos.

Asimismo deberán incluir en el contrato estándar del jugador una cláusula que hace referencia explícita a la prohibición de participar en el amaño de partidos y los riesgos de las apuestas en los partidos de fútbol, de conformidad con la normativa aplicable y a las leyes estatales.

Además, el organismo pide a los clubes miembros a que cooperen activamente con todas las iniciativas organizadas por las partes interesadas europeas y locales con el objetivo de fortalecer tanto la integridad y luchar contra el amaño de partidos.

Mostrar comentarios