La edición 32 de la clásica madrileña, en el aire por falta de policías

  • La Carrera de Canillejas, que cumplirá el domingo próximo su 32 edición, está en el aire a tres días de su celebración por falta de agentes de policía para cerrar al tráfico el circuito que discurre a lo largo de 10 kilómetros por este barrio madrileño.

Madrid, 24 nov.- La Carrera de Canillejas, que cumplirá el domingo próximo su 32 edición, está en el aire a tres días de su celebración por falta de agentes de policía para cerrar al tráfico el circuito que discurre a lo largo de 10 kilómetros por este barrio madrileño.

"A día de hoy no sabemos si se podrá correr. La Policía Municipal nos ha dicho que no dispone de efectivos, ya que tienen que cubrir la carrera +Ponle freno+, que lleva sólo dos años en Madrid mientras que nosotros estamos aquí desde 1980", declaró a EFE el organizador de Canillejas, José Cano.

La carrera, añadió, dispone "de todos los permisos necesarios, incluidos los de Circulación y de Protección Civil, pero ahora no está asegurada la presencia de los 80 policías necesarios para cerrar las calles por donde pasa. Todo se lo lleva +Ponle freno+".

El concejal del distrito, David Erguido, está haciendo gestiones para solucionar el problema a fin de que pueda disputarse una carrera en la que han competido medallistas olímpicos y figuras del atletismo como José Manuel Abascal (vencedor en 1983), los kenisnoa Paul Kipkoech, William Sigei y Paul Bitok, los británicos Mike McLeod y Steve Jones y el portugués Fernando Mamede.

Los récords de la prueba están en poder de los kenianos Daniel Gachara, con 28:12 en la carrera de 10 Km., y Wilson Onwoyo con 32:36 en el circuito de 12 Km, ambos homologados.

A falta de premios en metálico, la carrera de Canillejas sorteará un coche Chevrolet entre todos los participantes. Cerca de 5.000 adultos tomarán la salida el próximo domingo a las 11.30 en la avenida García Noblejas. Además, 3.000 niños participarán en carreras más cortas.

La prueba internacional, que concluirá en el parque de Canillejas, tiene un recorrido de 10.000 metros y una larga tradición africana. Desde que Abascal venció en 1983 tuvieron que pasar veinte años hasta que Juan Carlos Higuero logró otra victoria española en 2003.

En esta 32 edición no participará el gallego Manuel Penas, todo un clásico de la carrera madrileña, que ha sido cuatro veces cuarto y mejor español, incluidos los dos últimos años.

Los organizadores han retirado la prueba del calendario de la Federación Española en desacuerdo con el "carnet de día", que obliga a cada corredor a pagar tres euros, además del importe de la inscripción.

Mostrar comentarios