La expedición a la Antártida comienza su reto con un día "duro"

  • La expedición Naturgas/BBK Transantartika 2011, compuesta por los montañeros Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, han comenzado hoy con un día "duro" el reto cruzar la Antártida sin asistencia externa, pasando por el Polo Sur, en una travesía de 3.700 kilómetros, según ha informado su equipo de apoyo.

Bilbao, 16 nov.- La expedición Naturgas/BBK Transantartika 2011, compuesta por los montañeros Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, han comenzado hoy con un día "duro" el reto cruzar la Antártida sin asistencia externa, pasando por el Polo Sur, en una travesía de 3.700 kilómetros, según ha informado su equipo de apoyo.

Los tres montañeros han recorrido 10'5 kms. sobre un "terreno muy accidentado" desde la Base Novolazarevskaya, donde han comenzado su aventura después de llegar vía aérea para encarar un proyecto que esperan les mantenga en el continente helado durante unos dos meses.

En una conversación a través de un teléfono satélite con su equipo de apoyo, "con voz clara, pero cansada", Zabalza ha explicado que él y sus compañeros se han "pegado" hoy "una caminata tremenda" hasta llegar "ya a 800 metros sobre el nivel del mar".

"Aunque hemos sacado las cometas, el viento en contra nos desviaba de nuestro rumbo y la mayor parte la hemos hecho andando y arrastrando los trineos. Lo peor es que el terreno está muy accidentado", ha añadido.

A los expedicionarios les han comentado, "que este invierno ha nevado muchísimo y ha hecho mucho viento, por lo que el terreno está muy mal, lleno de 'sastruguis' -profundos surcos que el viento cava en la superficie del hielo-, y los trineos se clavaban en el suelo".

Por eso les ha resultado muy "duro avanzar", se ha lamentado el navarro, quien, por otro lado, ha agradecido que "no haga mucho frío, tan sólo 10 bajo cero", menos de lo esperado en principio.

A la expedición todavía le queda varias jornadas para subir el desnivel del continente más elevado de la tierra, unos 2.000 metros de media, en el inicio de una ruta jamás realizada de 3.700 kilómetros hasta Bahía Hércules pasando por el Polo Sur.

Mostrar comentarios