La familia exige saber de qué acusan a "Kid Telde" y sospecha de una venganza

  • La familia del preparador de boxeo José Santana, "Kid Telde", ha pedido hoy a la juez que instruye las denuncias por abusos a menores que han llevado a su detención que levante el secreto de sumario para saber de qué le acusan, porque sospechan que todo responde a una venganza.

Las Palmas de Gran Canaria, 28 ago.- La familia del preparador de boxeo José Santana, "Kid Telde", ha pedido hoy a la juez que instruye las denuncias por abusos a menores que han llevado a su detención que levante el secreto de sumario para saber de qué le acusan, porque sospechan que todo responde a una venganza.

La juez de Instrucción número 2 de Telde (Gran Canaria) ordenó anoche el ingreso en prisión de Santana -figura del boxeo en la isla y preparador de importantes púgiles, como el excampeón de Europa Pedro Miranda-, que fue detenido el pasado fin de semana.

Su abogado defensor, Antonio Reyes, ha anunciado hoy que la familia interpondrá de inmediato dos recursos: uno para solicitar su libertad, aunque sea bajo fianza, y otro para exigir el fin del secreto sumarial, porque ni el propio Kid Telde ni sus allegados saben el contenido concreto de las acusaciones que se le achacan.

Solo se les ha comunicado que está detenido por abusos sexuales a menores y agresión sexual y que hay, al menos, cinco denunciantes. Además, han podido averiguar que las denuncias se remontan a hechos que supuestamente habrían ocurrido entre 1999 y 2002 y que los denunciantes son hoy en día, en todos los casos, mayores de edad.

El hermano del expúgil, Antonio Santana, se ha quejado de la "indefensión" en la que está su hermano, preso sin saber de qué se le acusa; ha pedido que se hagan públicos los cargos, para que esto "no sea la inquisición"; y ha subrayado que quienes han denunciado a su hermano son individuos con antecedentes policiales que trataron de extorsionarle para quedarse con su gimnasio.

José Santana dirigía desde hace años la Escuela Municipal de Boxeo "José Carlos Hernández", un gimnasio por el que han pasado decenas de chicos de Jinámar, un populoso barrio obrero situado a caballo entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde.

Sus familiares sospechan que entre ellos se encuentra alguno de los denunciantes, que fue expulsado de la Escuela Municipal hace años por Santana "por no respetar la disciplina" ni comportarse adecuadamente. Además, creen que estas denuncias están directamente relacionadas con unas coacciones que "Kid Telde" iba a denunciar.

Según su hermano, José Santana había recibido en los últimos quince días llamadas intimidatorias de unos individuos relacionados con otro gimnasio de boxeo de Telde cerrado por la Policía Local, por una serie de problemas del que le hacían responsable, sin serlo.

Antonio Santana ha explicado hoy, en rueda de prensa, que esas personas le pidieron a su hermano dinero como compensación -algunas fuentes hablan de unos 15.000 euros- o quedarse con su gimnasio. De no acceder a ello, le amenazaron con divulgar "que era maricón".

"Mi inclinación sexual es mía y no tiene por qué interesarle a nadie, mientras yo no cometa abusos. Pero, desde mi punto de vista, la mejor manera de quitarlo de en medio de un gimnasio es acusarlo de abusos a menores", ha recalcado el hermano del detenido, antes de precisar que a él no le consta que fuera homosexual.

De hecho, ha precisado que tenía previsto casarse el 20 de septiembre con una mujer marroquí y había tenido varias novias.

Santana ha explicado que, aunque luego se asesoró con un abogado para denunciar esas amenazas, inicialmente su hermano no les dio importancia, porque pensó que "eran una más" y estaba acostumbrado a lidiar con presiones "en un sitio conflictivo y a tener expulsar del gimnasio a personas indisciplinadas".

"Y eso crea un ambiente enrarecido donde puede haber alguien que te guarde rencor, ha añadido.

Santana tampoco da crédito a la supuesta existencia de unas llamadas telefónicas en las que Kid Telde se mostraría dispuesto a pagar por tapar las denuncias, porque cree que, de existir, fueron "malintencionadas" y está convencido de su inocencia.

La familia también ha criticado la actuación "desproporcionada" de la Policía durante la detención del expúgil y el registro de sus propiedades, con tantos efectivos, que "tomaron literalmente una calle". "No es forma de velar por la intimidad de una persona. Mi hermano no es un terrorista", asegura el portavoz de los Santana.

Los parientes de Kid Telde no solo piden que se levante el secreto del sumario, sino que van a exigir a la juez que investigue quién ha filtrado lo que se ha publicado hasta la fecha al respecto, por el daño que han hecho a su hermano; daño, han matizado, del que culpan a quien vulneró su deber de secreto, no a la prensa.

"Mi hermano está mal, fatal", se lamenta Antonio Santana, que confiesa que, en prisión, a "Kid Telde" le han activado el protocolo antisuicidios, porque temen que pueda intentar matarse.

Mostrar comentarios