La Federación Belga usará una nueva herramienta contra el dopaje mecánico

  • La Federación Belga de Ciclismo (RLVB) anunció este viernes que se hará con una herramienta "eficaz" para detectar fraudes mecánicos en las bicicletas.

Esta decisión, anunciada en los medios locales, se produce tras el descubrimiento de un motor en el cuadro de la bicicleta de la ciclista belga Femke Van den Driessche durante la prueba Junior del Mundial de ciclo-cross, disputado en enero en Heusden-Zolder (Bélgica).

La Federación Belga fue señalada por su pasividad por los otros países y podría tener que pagar una multa por la falta de honestidad de su representante.

Como respuesta, la RLVB va a hacerse con un escáner para descubrir a todos los defraudadores que corran por las carreteras belgas, afirmó su director técnico Jos Smets.

"Tras los acontecimientos de Zolder, un fabricante nos ofreció su máquina. Sobre el papel parece eficaz", explicó Smets sobre una herramienta que costaría "40.000 euros".

Todavía tienen que hacerse varias pruebas antes de aprobar el escáner, que la RLVB espera poder usar dentro de dos o tres meses en las carreras disputadas en Bélgica.

La temporada de ciclismo en ruta belga se inicia el 27 de febrero con el circuito de Het Nieuwsblad.

A finales de enero, el presidente de la UCI, Brian Cookson, habló de un sistema de detección de fácil aplicación y poco costoso.

Por su parte, Smets cree lo contrario. "No es fácil encontrar una buena herramienta fiable", aseguró el belga.

bnl/chc/psr

Mostrar comentarios