La FIFA pide "parar" fraude en fútbol ante supuestos amaños en el calcio

  • El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pidió hoy unidad entre los diferentes sectores que componen el mundo del fútbol para "parar" el fraude en ese deporte, en alusión a los supuestos amaños de partidos en la Liga italiana, que tildó de "muy grave" y "delicado".

Montevideo, 15 jun.- El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pidió hoy unidad entre los diferentes sectores que componen el mundo del fútbol para "parar" el fraude en ese deporte, en alusión a los supuestos amaños de partidos en la Liga italiana, que tildó de "muy grave" y "delicado".

Durante una rueda de prensa en Montevideo, donde este viernes termina una visita oficial de dos días, Blatter sostuvo que casos como ese son "un peligro para el fútbol" y ponen en riesgo la "transparencia" del juego.

"Es muy grave, fue un tema que hemos discutido en el congreso"último del organismo, celebrado en mayo pasado, cuando se anunció la firma de un convenio "histórico" entre la FIFA y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para luchar contra la corrupción en el fútbol durante diez años.

En ese periodo la federación internacional aportará cuatro millones de euros anuales durante los dos primeros y un millón y medio anual los ocho siguientes.

Al comentar ese acuerdo solicitó "la ayuda de los órganos jurisdiccionales de cada de uno de los país para luchar contar esta situación"

"El tema es un tema que preocupa" y que la FIFA vigila con las 209 asociaciones y las ligas nacionales, las confederaciones continentales, los clubes y especialmente los jugadores, puntualizó.

Blatter demandó también apoyo a "los medios de difusión" para que "insistan también en la legalidad de las competiciones" para defender al "juego más popular del mundo".

También lamentó los episodios de racismo que se producen en algunos estadios, aunque recordó que "no es una expresión del fútbol" y "existe desde los primeros días en que hubo un ser humano en la tierra".

"El fútbol es una víctima de la sociedad", advirtió Blatter, antes de recordar que durante su gestión se cambiaron los estatutos de la FIFA para que se pudiera celebrar un Mundial en África, el de Sudáfrica 2010, pues antes no era obligatoria la rotación de continentes.

A consulta expresa, Blatter prefirió no referirse a la polémica suscitada el año pasado en torno al delantero uruguayo del Liverpool Luis Súarez, que fue sancionado y duramente criticado por la opinión pública británica por proferir insultos racistas contra el defensa francés del Manchester United Patrice Evra.

Poco después del incidente entre los jugadores, Blatter tuvo que pedir perdón en una entrevista con la cadena inglesa BBC por unas declaraciones en las que restaba importancia al racismo en el fútbol.

Mostrar comentarios