La FIFA rechaza la apelación del Sud América uruguayo por "traspasos puente"

  • La Comisión de Apelación de la FIFA ha rechazado el recurso de apelación presentado por el equipo uruguayo Sud América, que deberá cumplir la sanción que le prohíbe inscribir jugadores durante dos mercados de fichajes consecutivos completos a partir de enero de 2015.

Madrid, 10 oct.- La Comisión de Apelación de la FIFA ha rechazado el recurso de apelación presentado por el equipo uruguayo Sud América, que deberá cumplir la sanción que le prohíbe inscribir jugadores durante dos mercados de fichajes consecutivos completos a partir de enero de 2015.

Dicho organismo ha confirmado en su totalidad la decisión de su Comisión Disciplinaria de sancionar al club por infracciones relacionadas con fichajes internacionales, y también mantiene la multa de 32.000 euros que se le impuso, ha informado hoy la FIFA en un comunicado.

Se trata del primer caso en el que se han impuesto sanciones por los llamados "traspasos puente" que, por lo general, "implican una colaboración entre clubes para traspasar a un jugador de un club a otro a través de un tercero que sirve de 'puente' y en el que nunca llegará a jugar", explica la nota.

El equipo uruguayo, que este año cumple su centenario, anunció en marzo que recurriría la sanción al considerar que era "desproporcionada" porque no incurrió en ninguna "actividad antirreglamentaria" y que nunca actuó "de mala fe", tal y como le acusó la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

Para el club de Montevideo, dicha ausencia de mala fe en su actuación se explicaba porque "todas las operaciones" que realizó "fueron registradas tal y como eran" y que si en algún momento hubo algún cambio fue "por imposición del fisco argentino" que obligó a dejar sin efecto "los contratos firmados", aseguró en un comunicado.

Esta sanción, que también afectó a cuatro equipos argentinos (Independiente, Central Córdoba, Racing Club y Rosario Central) se produjo tras la investigación de la FIFA TMS, la filial que se ocupa de garantizar la correcta realización de los fichajes a través del programa informático TMS (siglas en inglés de "sistema de correlación de transferencias"), de uso obligatorio desde 2010.

Durante el año pasado, se investigó a equipos argentinos y uruguayos por supuestas irregularidades de este tipo ocurridas en 2012.

El resultado de la investigación reveló que seis traspasos infringían el reglamento de la FIFA y, por tanto, se abrieron procedimientos disciplinarios contra los clubes involucrados.

Mostrar comentarios