Fallecido el 14 de febrero de 2004

La Fiscalía reabre la investigación sobre la muerte del ciclista Marco Pantani

El nuevo abogado de la familia ha entregado a la fiscal jefe de Rimini, Elisabetta Melotti, un informe de 51 páginas que motivó la apertura de un nuevo expediente "contra desconocidos". 

La mafia italiana echó a Marco Pantani del Giro de 1999
La Fiscalía reabre la investigación sobre la muerte del ciclista Marco Pantani.
Getty Images

La Fiscalía de Rimini ha reabierto la investigación sobre la muerte del ciclista italiano Marco Pantani, fallecido el 14 de febrero de 2004, a petición del nuevo abogado de la familia del deportista, Fiorenzo Alessi, ha informado el periódico deportivo transalpino La Gazzetta dello Sport. El nuevo letrado de la familia ha entregado a la fiscal jefe de Rimini, Elisabetta Melotti, un informe de 51 páginas que motivó la apertura de un nuevo expediente "contra desconocidos". Con él pretende desvelar lo que sucedió la noche de San Valentín de 2004 en la habitación del hotel Le Rose de Rimini en la que se alojaba 'El Pirata'.

Los padres de Pantani, campeón del Giro de Italia y del Tour de Francia en 1998, rechazaron siempre la versión oficial de que el ciclista falleció por una sobredosis de cocaína, como sostienen las dos investigaciones anteriores, las de 2004 y 2014, y creen que su hijo pudo haber sido asesinado. En 2019, el delincuente Renato Vallanzasca aseguró que un miembro de la Camorra con el que compartía celda en prisión le recomendó que no apostase por Pantani en el Giro de 1999 porque "no" iba a "terminar" la carrera. El ciclista italiano fue descalificado a falta de dos etapas tras dar una tasa de hematocrito en sangre superior a la permitida. La Comisión Antimafia investiga el asunto desde 2019.

En el único juicio sobre el caso, celebrado en 2004, el exgerente de discotecas Fabio Carlino fue condenado a 4 años y seis meses "por narcomenudeo y muerte como consecuencia del narcomenudeo" -finalmente absuelto-; el 'mensajero' Ciro Veneruso, a 3 años y 10 meses por llevar la cocaína a Pantani, y Fabio Miradossa, presunto proveedor de la cocaína, negoció una pena de 4 años y 10 meses. El tribunal determinó que la muerte de Pantani se debió a la ingesta voluntaria de drogas.

Mostrar comentarios