¿La hora de Cañellas?

  • La lucha por la corona de mejor jugador del mundo se ha ceñido en los últimos años a una pugna entre el francés Nikola Karabatic, el danés Mikkel Hansen y el croata Domagoj Duvnjak, un escenario que podría cambiar en el próximo Mundial de Catar con la irrupción de nuevos aspirantes, entre los que sobresale el central español Joan Cañellas.

Javier Villanueva

Doha, 14 ene.- La lucha por la corona de mejor jugador del mundo se ha ceñido en los últimos años a una pugna entre el francés Nikola Karabatic, el danés Mikkel Hansen y el croata Domagoj Duvnjak, un escenario que podría cambiar en el próximo Mundial de Catar con la irrupción de nuevos aspirantes, entre los que sobresale el central español Joan Cañellas.

"Para mí en el último Campeonato de Europa ya fue el mejor y este año en el Kiel está demostrando que es un líder. Los partidos que le he visto se ha echado el equipo a la espalda. Es un jugador hecho, maduro, que sabe lo qué hay que hacer. Le veo ahora mismo a un nivel fantástico", señaló el técnico Talant Dujshebaev.

Una opinión con la que coincide el exinternacional español Rafael Guijosa, elegido mejor jugador del Mundo en el año 1999 por la Federación Internacional (IHF), que destacó la capacidad de liderazgo de Joan Cañellas.

"Además de ser un jugador polivalente, muy completo a nivel técnico y táctico, yo destacaría, sobre todo, su capacidad de liderazgo. Ha pasado de ser un jugador que aportaba, que sumaba al equipo a ser un líder que se echa el equipo a la espalda. Ha pasado a ser un referente, un jugador fundamental", señaló Guijosa en declaraciones a EFE.

Un papel protagonista al que Cañellas, de 28 años, nunca ha renunciado, ni tan siquiera con su llegada el pasado verano a las filas del todopoderoso Kiel alemán, donde el central español compite por un puesto con algunas de las estrellas más rutilantes del panorama internacional como el croata Domagoj Duvnjak o el islandés Aron Palmarsson.

"A día de hoy no me considero inferior a nadie, quizá otros tienen más caché o más nombre, pero no me considero inferior a nadie y si tengo que tirar del equipo lo haré o por lo menos lo intentaré. Me gusta ser un líder y ¿Por qué no voy a serlo en el Kiel?. Es un reto bonito, una motivación y ahora toca trabajar", afirmó Cañellas en una entrevista concedida a EFE tras su fichaje por el campeón germano.

Objetivo que Joan Cañellas ha logrado plenamente, como confirma su condición de máximo goleador del Kiel, con el que no se ha perdido ni un solo partido, tras firmar un total de 143 tantos, casi cinco de media por encuentro.

"Tiene un lanzamiento muy efectivo entre ocho y nueve metros, localiza muy bien el balón, penetra bien, sabe jugar muy bien con el pivote. Si te quedas al pase tira, si le sales juega con el pivote, aprovecha muy bien todo su repertorio", indicó el exseleccionador español Juan Carlos Pastor.

Recursos que permitieron a Cañellas convertirse en el máximo goleador del Europeo disputado el pasado año en Dinamarca, un galardón que supo a poco a los integrantes del combinado español, que apostaron decididamente por la elección del central catalán como mejor jugador del torneo.

"Si Cañellas no se lleva el trofeo al jugador más valioso no lo voy a entender, porque ha marcado la diferencia. Ha goleado, ha defendido, ha hecho un torneo completísimo", señaló el extremo español Víctor Tomás un día antes de la elección.

Un título que recayó finalmente en el francés Nikola Karabatic, que condujo a Francia a su tercer triunfo continental, por delante del danés Mikkel Hansen, elegido mejor lateral izquierdo de la competición, y el croata Domagoj Duvnjak, galardonado como mejor central.

De hecho, Cañellas, que fue proclamado máximo goleador del Europeo antes incluso de disputar el partido por la medalla de bronce, en el que España se impuso por 28-29 a Croacia, pese a que al jugador español aún le faltaban tres tantos para liderar la tabla de realizadores, ni tan siquiera fue incluido en el equipo ideal.

Siete en el que sí figuró el pivote español Julen Aginagalde, indiscutible número uno mundial en su posición y al que su participación exclusiva en ataque lastra irremediablemente sus opciones de aspirar a premios mayores, de acuerdo con los habitualmente insondables criterios de los responsables técnicos de elegir a los mejores en cada gran competición internacional.

"Ojalá este año vuelva a tirar del equipo de la misma manera y ya que no se lo dieron en el Europeo, que este año Joan sea el mejor del Mundial y España supere el tercer puesto que logró en Dinamarca", concluyó Dujshebaev, elegido segundo mejor jugador del Mundo en el siglo XX, y que dirigió a Cañellas en las filas del Balonmano Ciudad Real y el Atlético de Madrid.

Mostrar comentarios