La IAAF, preocupada por la polución en China, a un año de Mundiales de Pekín

  • El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, urgió hoy a las autoridades chinas a mejorar la calidad del aire de sus ciudades, a falta de un año y medio para la disputa de los Mundiales de este deporte en Pekín, en los que el "smog" podría afectar la salud de los atletas.

Pekín, 2 ene.- El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Lamine Diack, urgió hoy a las autoridades chinas a mejorar la calidad del aire de sus ciudades, a falta de un año y medio para la disputa de los Mundiales de este deporte en Pekín, en los que el "smog" podría afectar la salud de los atletas.

Diack, quien viajó a Xiamen, en el sureste de China, para presenciar su maratón (incluida en la categoría de oro de la IAAF), insistió allí en que el gigante asiático debe mejorar su situación medioambiental, también debido a la creciente popularidad de las maratones populares en el país.

"Esperamos que el Gobierno chino haga más esfuerzos para controlar la polución y se centre en el control de la calidad de aire", destacó Diack, cabeza de la federación internacional desde 1999.

Pekín acogerá los Mundiales de Atletismo del 22 al 30 de agosto de 2015, y la principal sede de las competiciones será el Estadio del Nido, que ya acogió las pruebas de este deporte en los Juegos Olímpicos de 2008.

En la cita olímpica, la capital china puso en marcha numerosas medidas para mejorar la calidad de aire, desde limitaciones de tráfico hasta el traslado de fábricas contaminantes, lo que consiguió una notable mejora de la atmósfera durante las Olimpiadas, aunque la situación ha vuelto a empeorar en los últimos años.

En 2013, las ciudades chinas sufrieron el mayor número de días con "smog" (niebla contaminante) de su historia, y algunas maratones se celebraron incluso con fuerte contaminación medioambiental, lo que aumentó la preocupación por la salud de los corredores.

Mostrar comentarios