La jueza ordena el fin del cierre patronal en la NFL

  • Una jueza federal ha ordenado el fin del cierre patronal en la NFL, dando a los jugadores una primera victoria en su lucha con los propietarios sobre cómo dividir el negocio de 9.000 millones de dólares.
La NFL y el sindicato se dan 24 horas más para lograr un acuerdo sobre el convenio
La NFL y el sindicato se dan 24 horas más para lograr un acuerdo sobre el convenio
Europa Press

Según informa 'ESPN.com', la jueza de distrito Susan Richard Nelson se mostró convencida por la alegación de los jugadores que el cierre, ahora en su segundo mes, estaba causando un daño irreparable a sus carreras.

Los demandantes "han hecho una fuerte demostración de que el cierre está causando un daño irreparable sobre ellos, sobre todo cuando se compara con la falta de cualquier daño real que se impondría a la NFL mediante la emisión de la orden preliminar" para levantar el cierre, escribió Nelson.

De todos modos, la NFL prometió una apelación inmediata. "Creemos que la ley federal prohíbe las medidas cautelares judiciales en conflictos laborales. Estamos seguros de que el Circuito de Apelaciones estará de acuerdo", indicó el organismo.

"Pero también creemos que esta disputa inevitablemente terminará con un acuerdo de convenio colectivo, lo cual sería en el mejor interés de los jugadores, clubes y aficionados. Podemos llegar a un acuerdo justo, sólo si continuamos las negociaciones hacia esa meta", añadieron desde la Liga.

Es incierto el impacto inmediato de la resolución sobre la situación de unos 500 agentes libres y otras transacciones de jugadores. Si la NFL no logra que la corte suspenda la medida, en espera de la apelación, tendrá que abrir sus puertas para los jugadores.

En una audiencia del 6 de abril, los jugadores habían pedido a la jueza Nelson detener de inmediato el cierre patronal y esta ordenó el regreso a las negociaciones mediadas entre los propietarios y la asociación de jugadores, mientras consideraba la solicitud.

Las partes se reunieron cuatro veces con el mediador, el magistrado Arthur Boylan, después de 16 días de conversaciones infructuosas ante un mediador federal en Washington, en las que la liga y los jugadores no lograron un acuerdo sobre cómo repartir los ingresos anuales de la NFL.

Los dueños inicialmente deseaban aumentar al doble la cantidad de dinero que reciben para gastos, de 1,000 a 2,000 millones de dólares, pero esa cifra disminuyó durante la última ronda de mediaciones. Los jugadores han insistido en que los 32 equipos divulguen todos sus informes financieros, pero la liga no ha cumplido con esa solicitud. Otros asuntos importantes son los beneficios para jugadores retirados y el deseo de la NFL de aumentar la temporada regular de 16 a 18 partidos. Además, la Liga quiere recortar casi el 60 por ciento del salario garantizado para los jugadores universitarios seleccionados en la primera ronda del 'draft', mantenerlos en los mismos equipos por cinco años y utilizar los ahorros para salarios de veteranos y beneficios.

Mostrar comentarios