La Liga, la Premier y el resto de grandes ligas europeas se oponen al Mundial en otoño

    • La FIFA votará en marzo si definitivamente el Mundial de Catar 2022 se juega entre los meses de noviembre y diciembre.
    • La Asociación de Ligas Profesionales Europeas (EPFL) prefiere que se juegue en mayo.
Bartomeu estuvo presente en Doha
Bartomeu estuvo presente en Doha

El presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Salmán bin Ebrahim Al Jalifa, ha insistido en que los meses de noviembre y diciembre se constituyan como opción más adecuada para disputar el Mundial de Catar en 2022. Ha descartado el resto de meses por la conincidencia con los JJOO de Invierno, el ramadán y las altas temperaturas en verano.

La Asociación de Ligas Profesionales Europeas (EPFL), encabezadas por la Liga y la Premier, han mostrado su rechazo porque el Mundial "perturbará y causará un grave daño al normal desarrollo de las competiciones europeas" y "reiteraron su solución conjunta para que el Mundial se juegue durante el mes de mayo".

"Esta propuesta se ha estructurado en un estudio basado en hechos por el que es totalmente aceptable, desde el punto de vista meteorológico, facilitar las condiciones climáticas razonables tanto para los jugadores como para los aficionados", señaló la Asociación Europea de Ligas Profesionales en un comunicado.

Javier Tebas, presidente de la Liga, ha estado presente en Doha a la reunión del grupo de trabajo de la FIFA encargado de buscar fechas para el Mundial de Qatar. Las fechas del torneo serán aprobadas finalmente por el Comité Ejecutivo de la FIFA, que se reunirá el próximo mes de marzo.

"No se puede esperar que los clubes y ligas europeas asuman los costes de esta reprogramación. Esperamos que los clubes sean compensados por el daño que una decisión final les podría causar", sentenció Rummenigge.

Por su parte, el director ejecutivo de la Premier League y miembro del grupo de FIFA que ha estudiado las diversas opciones, Richard Scudamore, mostró su decepción por este anuncio. "En nombre de los todas las ligas europeas y en particular de los clubes europeos que proporcionan la mayoría de los jugadores para este Mundial, muy decepcionado es la palabra", aseguró. "Hemos sido abandonados por la UEFA", señaló a la BBCLa UEFA apoya a la FIFA

La UEFA mostró su apoyo a la decisión del grupo de trabajo de la FIFA de recomendar que el final de año como la mejor fecha para la disputa del Mundial de 2022, que se disputará en Catar, así como que se reduzcan su periodo de celebración.

"La UEFA apoya la recomendación realizada por la FIFA para el calendario internacional de 2018-2024 para acoger la Copa del Mundo de 2002 en Cater desde finales de noviembre a finales de diciembre", señaló la UEFA en un comunicado.

El organismo continental considera que, "por los beneficios de los jugadores y los aficionados", el torneo debería ser disputado "en invierno" y subrayó que ahora espera "la decisión final del Comité Ejecutivo en su reunión del 18-19 de marzo de 2015".

"La UEFA no ve mayores problemas en reprogramar sus competiciones para la temporada 2022-2023, por lo que la propuesta para el Mundial de 2022 debería ser aprobada por el Comité Ejecutivo, y la UEFA reconoce que la competición debe ser acortada y de este modo que se reduzca el periodo de liberación de jugadores", sentenció la entidad que rige el fútbol en el Viejo Continente y cuyo presidente, Michel Platini, votó a favor de la candidatura catarí.

Mostrar comentarios