La Liga no está sentenciada: Europa y el descenso, al rojo vivo

  • El título liguero se tiñó de azulgrana este fin de semana y parece queel trofeo será para el Barcelona. Pero a falta de ocho jornadas, lospuestos europeos y la permanencia están al rojo vivo.
El Barça se acerca al título de Liga tras la derrota del Madrid
El Barça se acerca al título de Liga tras la derrota del Madrid
Nacho Díaz

Ocho jornadas para que la Liga cierre el telón. Eso son 24 puntos. El sábado, alrededor de la medianoche, el título liguero se pintó de azulgrana tras ese gol de Piqué que le daba los tres puntos al Barcelona. Antes, el Sporting daba la campanada en el Santiago Bernabéu y dejaba al Real Madrid casi sin opciones para llevarse la Liga. El campeón, por tercera vez consecutiva, parece que será el Pep Team.

Pero la Liga no está sentenciada. Los otros dieciocho equipos pelearán hasta el final por otros objetivos: Europa y el descenso. Algunos, por quedarse en la zona tranquila cuanto antes y no llevarse sustos de última hora. Los 81 puntos del Barcelona y los 73 del Real Madrid se antojan inalcanzables para los primeros de la denominada "otra Liga".

Valencia  (57) y Villarreal (54) dominan las dos plazas de Champions con bastante holgura sobre los perseguidores más cercanos. El Sevilla (45) venció con claridad al Zaragoza en el Pizjuán y busca un impulso final que le acerque a los conjuntos de la costa levantina. Pero ahora mismo los nueve puntos de desventaja con la zona Champions parecen lejanos. El tropiezo del Espanyol (43) de Pochettino esta jornada ha supuesto que los andaluces les superen.

Los leones de Caparrós (42) están al acecho y esta misma noche buscarán en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo una victoria que les colocaría en quinta o en sexta posición, y que les separe del Atlético de Madrid (42), que debido a los enfrentamientos directos, tienen la tercera plaza de Europa League. De esa manera, sacarían tres puntos de ventaja a los colchoneros, que se aferran a la lucha por Europa tras su victoria en el Reyno de Navarra.

Mallorca y Levante, con 38, intentan la machada. Espectacular la segunda vuelta de los granotes, con Luis García Plaza en el banquillo, que son el tercer mejor equipo de la segunda vuelta sólo superado por Real Madrid y Barcelona.

La zona peligrosa, la de abajo

Hércules, Málaga, ambos con 29, y Almería (pendiente del partido ante el Athletic) serían ahora mismo equipos de la Liga Adelante. Pero con 24 puntos en juego todo puede pasar y más viendo las diferencias tan pequeñas con los rivales de la zona baja. Al que tienen más cerca es al Zaragoza de Aguirre que sólo les lleva un punto de ventaja.

Pero existen muchos conjuntos que todavía tienen lejos el objetivo de la permanencia y que, posiblemente, estén jugándose la vida hasta las últimas jornadas. Getafe y Deportivo tienen 34 puntos, y en zona peligrosa también están Real Sociedad (35), Sporting (35), Osasuna (35) y Racing (36). En resumen, la Liga está sentenciada para dos equipos pero no para dieciocho.

Mostrar comentarios