La lucrativa IPTL desembarca en Japón

  • La lucrativa IPTL, liga cerrada a medio camino entre la competición y la exhibición, ha logrado superar el escepticismo inicial a base de millones y reunirá a la élite del tenis mundial a partir del miércoles en Kobe (Japón).

Tres miembros del llamado 'Big Four - Novak Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal, ausente el año pasado por una operación de apendicitis - así como Maria Sharapova y Serena Williams, que no ha vuelto a jugar desde su derrota en semifinales en el US Open, tomarán parte en esta segunda edición de la IPTL.

La organización del International Premier Tennis League ha extendido este año el torneo a Japón, 'drafteando' a la estrella local Kei Nishikori, para una primera etapa que se celebrará del 2 al 4 de diciembre.

Las otras etapas se celebrarán en las cuatro ciudades que albergaron la prueba el año pasado: Manila (Filipinas) del 6 al 8 de diciembre, en Nueva Delhi (India) del 10 al 12 de diciembre, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) del 14 al 16 de diciembre y en Singapur del 18 al 20 de diciembre.

Durante tres semanas, cinco equipos - Indian Aces, Japan Warriors, Philippine Mavericks, UAE Royals y Singapore Slammers - se enfrentarán con las mismas reglas que el año pasado, aunque con ligeros cambios.

La IPTL, cuyo eslógan es "Break the code" ('romper las reglas'), ambiciona revolucionar el tenis con un formato más corto: en cada enfrentamiento se disputan cinco puntos (individuales masculinos, individuales femeninos, dobles mixtos, dobles masculinos e individuales de leyendas) a un solo set.

La regla de la ventaja no existe y el primero en llegar a seis juegos gana. Se disputa un 'tie-break' con el marcador igualados a cinco juegos, pero en esta edición el desempate se jugará a 13 puntos y no con un límite de tiempo (de cinco minutos) como en la edición anterior.

Con el fin de acelerar el juego, los jugadores solo tendrán derecho a 20 segundos de recuperación entre dos puntos y 45 para el cambio de lado de la cancha.

Más allá de la fórmula, el concepto fue duramente criticado cuando fue lanzado por las importantes cantidades invertidas (17,4 millones de euros en 2014) y por sobrecargar aún más un calendario ya de por sí repleto.

La Copa Davis finalizó el pasado domingo y los primeros torneos del año (Chennai, Doha y Brisbane) comenzarán el 4 de enero.

Algunos reprochan también a la IPTL contar con las estrellas de este deporte a cambio de grandes cantidades de dinero, cuando los torneos de la ATP más modestos, del tipo ATP 250, apenas logran atraer a los jugadores más reputados.

ll/dhe/mcd

Mostrar comentarios