La MLS y el apogeo del 'Soccer' en América

    • La Major League Soccer se ha convertido en un destino muy atractivo ya no solo para futbolistas experimentados, sino también para jóvenes como Giovani dos Santos o Giovinco
    • Drogba ha sido el último crack en llegar a una liga cuya proyección aumenta gracias al incremento del tope salarial y a un contrato televisivo multimillonario
La MLS y el apogeo del 'Soccer'
La MLS y el apogeo del 'Soccer'

Drogba ha sido el último galáctico en llegar el fútbol americano. La Major League Soccer (MLS), competición anteriormente conocida por ser un cementerio de elefantes, disputa su vigésima edición con estrellas en sus últimos años como Pirlo y Gerrard, pero también con futbolistas de gran proyección como Giovani dos Santos y Giovinco. El aumento del tope salarial y la firma de un nuevo contrato multimillonario de derechos de televisión incrementan el caché de la liga y la pasión por el 'soccer' en América.

Esta es la radiografía de la MLS en 2015:Grandes figuras

1. David Villa (New York City)

El asturiano se ha unido al proyecto del New York City y ya es el capitán y máximo goleador del equipo.

2. Kaka' (Orlando City)

El futbolista brasileño se ha enrolado en las filas de Orlando City y es el jugador mejor pagado de la MLS, con más de 6 millones de euros de salario.

3. Dempsey (Seattle Sounders)

El capitán de la selección de los Estados Unidos finiquitó en 2013 su etapa en la Premier League para ser la figura de Seattle Sounders.

4. Steven Gerrard (Los Angeles Galaxy)

El eterno capitán del Liverpool dejó el club 'Red' después de 17 años para firmar por los Angeles Galaxy.

5. Drogba (Montreal Impact)

El mejor futbolista de la historia de África se desvinculó de su segunda etapa en el Chelsea para ser el jugador franquicia de Montreal Impact.El funcionamiento de la competición

En su edición de 2015 la MLS se renueva contando con 10 equipos por conferencia. El Sporting Kansas City y el Houston Dynamo se han mudado a la conferencia oeste para provocar esta igualdad.

La competición consta de dos fases: la fase regular y los play-offs. En la primera cada equipo disputará 34 partidos, 17 a domicilio y otros tantos de visitante. Cada conjunto disputará dos partidos contra el resto de clubes de su conferencia, mientras que los enfrentamientos entre conferencias serán diferentes: solo un partido con cada equipo de la otra conferencia. En total serán 5 de local y los mismos de visitante.

En cuanto a los play-offs, los seis primeros clasificados de cada conferencia disputarán la fase final. El tercero y el sexto, por un lado, y el cuarto y el quinto por otro, disputarán eliminatorias directas en cada conferencia para avanzar a las semifinales que serán a doble partido. Finalmente, los campeones de la conferencia Este y Oeste jugarán la final para alzarse con el título de la Major League Soccer.

Asistencia y Derechos televisivos

La principal liga americana de fútbol se sitúa en la novena posición mundial en cuanto a la asistencia media a los estadios de fútbol. Este dato es esplendoroso para una competición tan joven, y es que los campos americanos se llenan en un 92%de media solo por detrás de Alemania e Inglaterra.

De hecho, la temporada pasada superaron la cifra de 19.000 espectadores por encuentro, alcanzando los 19.147 aficionados en la temporada regular, y los 23.663 en ronda de play-offs. Solo hay una diferencia menor a 6.000 espectadores con respecto al público que acude a los estadios españoles en las últimas campañas, que asciende a 26.000 butacas ocupadas de media.

El otro espaldarazo del que se ha beneficiado la competición en este 2015 es el nuevo contrato multimillonario firmado con los operadores televisivos a razón de 679millones de euros fijos para los próximos ocho años (85 por temporada). En Estados Unidos los derechos han sido adquiridos por ESPN, Fox Sport y Univisión Deportes. Asimismo, la globalidad de la MLS se pone de manifiesto con la compra de sus derechos en Europa por parte de Sky Sports y Eurosport, aunque las cifras no han trascendido.

Esta nueva cifra está muy lejos todavía de los 600 millones de euros por temporada por los que Telefónica ha comprado los derechos de la liga española, pero aumenta en 20 millones por campaña los beneficios del fútbol norteamericano.Sueldos atractivos para los futbolistas

La MLS se ha convertido en una competición muy atractiva para los futbolistas por sus grandes salarios. A pesar de que el gasto máximo en salarios por equipo es de 4,5 millones de euros, esta restricción no se aplica a las grandes estrellas.

Con el fin de atraer calidad a la liga, la MLS decidió crear la categoría de 'Jugadores Designados' entre los que se incluyen a futbolistas extranjeros sin límite de salario. Cada equipo puede tener un máximo de tres futbolistas de este calibre, y de este modo han desembarcado en América David Villa, Pirlo, Gerrard o Kaka'.

Precisamente el brasileño es el futbolista mejor pagado con 6.500.000 euros anuales. Una cifra muy similar recibe también Giovinco en el Toronto FC. Un escalón por debajo, en el club de los cinco millones se encuentran Dempsey, Michael Bradley, Jermain Defoe, Altidore, Villa, Lampard y Gerrard. Un gran salario también tiene Giovani dos Santos en los Angeles Galaxy a pesar de que no se conocen los números, dado que los americanos han desembolsado siete millones de euros por el delantero del Villarreal.

Las diferencias con los futbolistas que no son jugadores designados son grandes, pero se han reducido esta temporada después de que la liga y el sindicato de futbolistas firmaran en marzo un nuevo convenio colectivo de trabajo, que aumentó el salario mínimo de 34.000 euros a 54.000 euros.Grandes Franquicias

Dos de los equipos nuevos de este año, New York City y Orlando City, ya son dos de los principales candidatos al título gracias a sus sonados fichajes. David Villa, Pirlo y Lampard en los 'citizens' y la magia de Kaka' en los de Florida intentarán guiar a sus conjuntos hacia el título final.

Otro equipo estadounidense que aspira al primer puesto son los Angeles Galaxy. Con la flamante y reciente contratación de Gerrrard, y la dinamita en punta de Robbie Keane, los del oeste buscan revalidar título y levantar su sexta MLS. Además, el mexicano Giovani dos Santos aportará el toque extra de calidad.

Dos de los clubes canadienses también parten como favoritos. Por un lado está el Seattle Sounders, que con Clint Dempsey y Obafemi Martins en la delantera se han consolidado como uno de los equipos más potentes esta temporada. Asimismo, el Toronto FC también cuenta con unos atacantes espectaculares con la pareja formada por Giovinco y Altidore.

Mostrar comentarios