La muerte de un piloto argentino empaña el inicio del Dakar 2012

  • La muerte del piloto de motos argentino Jorge Andrés Martínez Boero en un accidente empañó hoy el arranque del Dakar 2012, donde el chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilia) ganó la primera etapa en la categoría de dos ruedas y el ruso Leonid Novitskiy (Mini) se impuso en autos.

Gerard Soler

Santa Rosa (Argentina), 1 ene.- La muerte del piloto de motos argentino Jorge Andrés Martínez Boero en un accidente empañó hoy el arranque del Dakar 2012, donde el chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilia) ganó la primera etapa en la categoría de dos ruedas y el ruso Leonid Novitskiy (Mini) se impuso en autos.

La prueba en etapas más dura del mundo no dio ni un día de tregua a los pilotos y se cebó con este argentino de 38 años, hijo de un conocido piloto campeón nacional de turismo de carretera.

Martínez Boero sufrió una caída a pocos kilómetros del final de la especial, en un tramo recto y sin ninguna dificultad aparente, aunque había un poco de polvo.

Según explicó el director deportivo del Dakar, David Castera, Martínez Boero circulaba a unos 80 kilómetros por hora y en su caída no se vio involucrado ningún otro piloto.

El personal médico acudió rápidamente al sitio del accidente y subió al piloto al helicóptero para llevarlo a un hospital, aunque falleció a bordo de la aeronave por una parada cardiaca producto de la caída.

La noticia golpeó la moral de los pilotos, que se enteraron del suceso en cuanto llegaron al campamento tras más de 700 kilómetros de enlace.

El español Marc Coma (KTM) aseguró que estas desgracias no son buenas para el motociclismo y que "nadie merece pagar este precio por una carrera".

El chileno Francisco "Chaleco" López (Aprilia) indicó que "este deporte es así, apasionante, pero el riesgo está vigente".

El arranque del Dakar dejó también el triunfo de etapa de "Chaleco" López, que aventajó a Coma en 14 segundos.

La victoria tuvo un sabor especial para el chileno, que llegó por los pelos al Dakar tras una milagrosa recuperación del accidente que sufrió en el rally de Túnez en mayo del año pasado.

"Chaleco" se fracturó prácticamente todo el cuerpo y pasó seis veces por el quirófano. Cuatro meses después del batacazo se subió de nuevo una moto y hoy logró un triunfo de etapa que le sirve de revulsivo anímico, aunque él mantiene los pies sobre la tierra.

"El triunfo de hoy me hace muy bien personalmente, porque el año pasado estuve a punto de retirarme de las motos", aseguró el chileno, quien subrayó que su principal objetivo sigue siendo finalizar la carrera y no le obsesiona luchar por el podio.

Por su parte, Marc Coma consideró que la etapa de hoy fue un calentamiento para lo que viene de ahora en adelante.

La tercera posición en la primera etapa fue para el argentino Javier Pizzolito (Honda), mientras que el español Joan Barreda (Husqvarna) fue sexto, a casi un minuto del ganador.

El francés Cyril Despres (KTM), uno de los aspirantes al título, fue decimotercero y cedió 1:48 respecto a "Chaleco" López. El español Juan Pedrero (KTM), el "mochilero" de Coma, finalizó decimoctavo, un sitio por delante de su compatriota Jordi Viladoms (KTM), que perdió 2:25 respecto al líder.

En autos, la primera jornada confirmó el favoritismo de los Mini, que coparon las tres primeras posiciones, y sembró de dudas el rendimiento del Hummer del catarí Nasser Al Attiyah, vigente campeón del rally.

El triunfo parcial fue para el ruso Leonid Novitskiy (Mini), seguido muy de cerca por el polaco Krzysztof Holowczyc (Mini) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini).

Al Attiyah finalizó en la posición 38 a 9:51 del ganador. A dos kilómetros para el final del tramo cronometrado tuvo que detenerse por problemas en la presión del aceite de su automóvil. Su compañero Robby Gordon lo remolcó hasta el final de la especial para no correr el riesgo de destrozar el motor del Hummer.

"Hemos perdido presión de aceite en el motor y hemos preferido esperar a Robby para que nos remolcara hasta la meta para no dañar el motor. Ya veremos, pero me huele mal (...) pase lo que pase, no es un buen comienzo", comentó Al Attiyah en declaraciones a la web del Dakar.

El español Joan "Nani" Roma, que se estrenaba al volante de un Mini, terminó decimotercero a poco más de dos minutos de su compañero de equipo.

El surafricano Giniel De Villiers (Toyota), en tanto, fue cuarto, y Robby Gordon (Hummer), quinto, a menos de un minuto del primer clasificado.

En quads, el triunfo fue para el uruguayo Sergio La Fuente (Yamaha), que le sacó 54 segundos a Marcos Patronelli (Yamaha), ganador del Dakar 2010.

El holandés Marcel Van Vliet (Man) se llevó la victoria en la categoría de camiones, con una ventaja de 26 segundos sobre su compatriota Gerard De Rooy (Iveco).

Este lunes, la segunda etapa entre Santa Rosa y San Rafael, tendrá 782 kilómetros para las motos, de los cuales 295 serán cronometrados. Para los autos la etapa tendrá 777 kilómetros, con 290 de especial.

El trazado se complica y los pilotos afrontarán un largo tramo de caminos duros con mucha piedra y un sector final de dunas, las conocidas dunas grises de Nihuil.

Mostrar comentarios