La película "Senna" refleja "el balance perfecto entre la persona y el piloto"

  • Valencia.- El documental sobre la figura de Ayton Senna, el piloto brasileño tres veces campeón de Fórmula Uno, logra "el balance perfecto entre la persona y el piloto" en los más de cien minutos de imágenes de la película.

La película "Senna" refleja "el balance perfecto entre la persona y el piloto"
La película "Senna" refleja "el balance perfecto entre la persona y el piloto"

Valencia.- El documental sobre la figura de Ayton Senna, el piloto brasileño tres veces campeón de Fórmula Uno, logra "el balance perfecto entre la persona y el piloto" en los más de cien minutos de imágenes de la película.

Vivianne Senna, una de las hermanas del piloto, resumió de este modo el documental que se ha presentado hoy en España en la Mostra de Valencia y que ha dirigido el británico Asif Kapadia alrededor del mítico piloto brasileño.

"Senna. Sin miedo, sin límites, sin rival" es el título del documental que se ha llevado el premio al mejor documental del Festival de Sundance de 2011.

El documental vence el obstáculo de contar con un final ya conocido por la mayoría de los espectadores potenciales de la película y mantiene la tensión narrativa hasta el final, con el funeral del piloto.

Curiosamente la película se ha presentado en Valencia el día que se cumplen veinticinco años de su primer gran éxito en España, la victoria por 14 milésimas ante Nigel Mansell, en Jerez, el 13 de abril de 1986.

La rivalidad enconada con Alain Prost y la explicación principal de las carreras de ambos pilotos en la Fórmula 1, se convierte en el hilo conductor del documental de Kapadia.

El enfrentamiento que vivieron el brasileño y el francés centra gran parte del documental, que sólo ofrece pequeños esbozos de la primera etapa del corredor en la Fórmula Uno.

La película está extraída de más de 15.000 horas de archivos audiovisuales y basada en parte en material inédito de zonas a las que actualmente no se puede acceder.

El documental carece de narrador y se basa en la experiencia y las voces de los principales implicados en la exitosa historia del piloto brasileño, y en el sonido de los motores, principal seña de este deporte.

La película muestra una vida llena de triunfos, la de un piloto que entusiasmó a todo un país y que monopolizó junto con Alain Prost más de un lustro de Fórmula Uno.

Los 104 minutos de imágenes giran alrededor de la carrera del brasileño en el deporte de las cuatro ruedas, un mundo que Senna se negaba a abandonar y en el que ambos se apoyaron mutuamente para marcar una época.

"Competir está en mi sangre, es parte de mi vida", proclamó Senna, quien bien entrada su carrera apuntaba que le habría hecho muy feliz volver a sus primeros años en el karting, "conducción pura" para el brasileño, tres veces campeón del Mundo de F-1.

En 1988 consiguió su primer título de la Fórmula Uno en el Gran Premio de Japón, un momento en el sintió que se quitaba "toneladas de peso de encima".

Su muerte el 1 de mayo de 1994 fue el fin de una era en la categoría y engrandeció la leyenda de un piloto por el que lloró toda la parrilla del 'Gran Circo'.

Senna era consciente de que no era inmortal, según recoge el documental de Kapadia, pero se convirtió con su muerte en el último piloto fallecido en la Fórmula Uno.

El accidente de Alan Donnelly en Jerez le hizo dudar de su continuidad en la competición, aunque pronto reconoció que no era capaz de vivir sin la pasión del automovilismo.

La curva de Tamburello, en la que anteriormente se habían estrellado y de la que habían salido con vida Nelson Piquet o Gerhard Berger, se llevó a Senna antes de tiempo, y justo un día después del gran olvidado, el austríaco Roland Ratzenberge, que también falleció en aquel gran premio.

En el box del equipo en el que había sustituido a Prost, las lágrimas del británico Frank Williams, consciente de la tragedia, representan el sentimiento de todo el paddock de la competición, de los aficionados en las gradas y de quienes seguían por la televisión el Gran Premio de San Marino de 1994.

Así, la película dedica más de quince minutos a la carrera disputada en el circuito de Imola en la que falleció.

Tercero en número de podios, segundo en poles y también tercero en victorias, Senna no lidera los apartados estadísticos de la Fórmula Uno pero grabó su nombre a fuego en el corazón de unos aficionados que podrán revivir su carrera hacia el Olimpo de la Fórmula 1 con este documental.

Vicente Vila

Mostrar comentarios