La peruana Canchanya, primera latinoamericana en maratón en Mundial de Pekín

  • Las peruanas Clara Canchanya, 26ª en el maratón del Mundial de atletismo de Pekín, y Hortensia Arzapalo, que se retiró hacia el kilómetro 30, no pudieron superar el 19º puesto obtenido por Ena Guevara en la misma prueba en 1991.

A Canchanya le queda el consuelo de haber sido la primera clasificada entre las fondistas latinoamericanas que participaron en la prueba, siendo la segunda la brasileña Roselaine Benites (47ª con 2h49:28) y la tercera la cubana Dailín Belmonte (51ª con 2h56:18).

Canchanya terminó con un tiempo de 2 horas, 39 minutos y 24 segundos en una carrera en la que la etíope Mare Dibaba ofreció a su país el primer título de maratón femenino en la historia de los Mundiales (2h27:35).

El decimonoveno puesto de Guevara en el maratón de 1991 es también el mejor resultado de un atleta peruano, entre hombres y mujeres, en la historia de los Mundiales.

Canchanya, de 32 años, disputaba el tercer maratón de su vida, después de haber sido sexta en la ciudad surcoreana y séptima en Rotterdam (Holanda), ambas carreras en 2015.

Por su parte, Arzapalo, también de 32 años, disputaba su décimo maratón, habiendo terminado este año en duodécima posición en Rotterdam.

psr/tjc

Mostrar comentarios