La petición del 'Telefónica' es denegada y no puede poner timones nuevos

  • El Jurado Internacional de la Volvo Ocean Race ha denegado, a primera hora de esta tarde, la petición de los equipos 'Telefónica' y 'Abu Dhabi' de sacar sus barcos del agua en el puerto de Lorient y también la de 'Groupama' de retirar su mástil para proceder a las reparaciones en tierra, dada la gravedad de las averías sufridas.

Redacción deportes, 19 jun.- El Jurado Internacional de la Volvo Ocean Race ha denegado, a primera hora de esta tarde, la petición de los equipos 'Telefónica' y 'Abu Dhabi' de sacar sus barcos del agua en el puerto de Lorient y también la de 'Groupama' de retirar su mástil para proceder a las reparaciones en tierra, dada la gravedad de las averías sufridas.

El reglamento establece que desde la salida de Lisboa, el pasado 10 de junio, hasta el final de la prueba, que se cerrará con la regata costera de Galway (Irlanda) el próximo 7 de julio, las embarcaciones no podrán ser sacadas del agua para efectuar ninguna reparación y los equipos de tierra deberán trabajar en sus puntos de amarre en los puertos de Lorient y Galway.

Tanto el 'Telefónica' como el 'Groupama' y el 'Azzam' de Abu Dhabi se enfrentan a una penalización de dos puntos en la generla si finalmente deciden sacan sus barcos del agua en Lorient para realizar las reparaciones. Además, en el caso del equipo español, éste podría incluso sufrir un castigo mayor si tiene que montar timones no certificados.

Bajo el epígrafe 21 de las instrucciones de regata, los equipos deberían afrontar las reparaciones sin sacar el barco del agua ni quitar el palo. Las instrucciones de regata de la Volvo Ocean Race 2011-12 indican que los barcos deben permanecer en el agua y con sus mástiles pinchados a lo largo de la escala de Lorient.

Los daños de diversa consideración que han sufrido los tres barcos quizás les obliguen a incumplir esta regla. Hay que recordar que el 'Telefónica' tienen dos timones rotos; el 'Azzam', daños en su quilla; y el 'Groupama' problemas en su mástil.

Los tres equipos solicitaron esta mañana permiso al Jurado Internacional para poder realizar las reparaciones.

Poco después de serles comunicada la decisión del Jurados, tanto el equipo de Abu Dhabi como el 'Groupama' han señalado que no necesitarán incumplir el reglamento para solucionar los problemas de sus embarcaciones.

En el caso del 'Telefónica', el Jurado Internacional ha denegado la petición de sacar el barco del agua y también la de montar un par de timones nuevos que no estaban incluidos en su inventario certificado. En caso de que se viera obligado a ponerlos nuevos, el equipo español se enfrentaría a una penalización de una posición en cada una de las dos regatas costeras que restan (las de Lorient y Galway) y la en novena y última etapa entre Lorient y Galway. De momento, el equipo continúa valorando opciones.

Mostrar comentarios