La 'Play' y un baile con significado secreto, claves en el ambiente de España en el Mundial de Baloncesto

    • Los nervios y la tensión lógica prepartido hace que las tardes sean largas en el hotel de concentración.
    • La competencia por hacerse un hueco en el quinteto titular está siendo intensa, pero por el bien colectivo.
España gana a Brasil y es la primera del grupo A invicta
España gana a Brasil y es la primera del grupo A invicta

Una de las claves para que un equipo funcione en la pista es que reine el buen ambiente en el vestuario y eso es lo que ocurre en el de España. Si los jugadores son de los mejores del mundo, los resultados positivos están asegurados.

Entre la preparación para el Mundial y el propio torneo, la concentración de la selección puede alargarse más de un mes si llega a la final. Este tiempo sumado a la larga temporada, supone uno de los peajes más caros que tienen que pagar los deportistas.

Pasan gran parte de su tiempo alejado de casa y tienen que hacer piña para que las concentraciones se hagan lo más amenas posibles. La selección española es como una familia, en la que el 'padre' es Pau Gasol. Es el hombre referencia dentro y fuera de la cancha.

Durante los días de partido, la selección española acude por las mañanas a entrenar al Palacio de los Deportes de Granada cerca del mediodía. Después se marcha al hotel de concentración a comer y descansar hasta que vuelven al pabellón a jugar a las 22:00 horas.

Los nervios y la tensión lógica prepartido hace que las tardes sean largas. "Jugamos al FIFA, nos gusta mucho jugar a los juegos de fútbol en la Play", comenta Ricky, uno de los más jóvenes del equipo y que pasa el tiempo pegado a la pantalla. También acuden a la piscina a descargar las piernas y mantienen su forma en el gimnasio.

"Vemos los partidos del Mundial que nos permite el horario. Disfrutamos viendo a Estados Unidos". Son algunos de los secretos de la selección, el lado humano y lo que no se puede ver en la pista. Precisamente ahí es donde la selección española realiza un baile antes de comenzar los calentamientos. Uno a uno van llegando hasta el círculo central saltando de un lado a otro y chocando entre ellos durante varios segundos antes de formar la piña. Ricky no desvela el por qué del curioso baile porque es "secreto de sumario".No hay tensiones por el reparto de minutos entre los bases

En España cada uno entiende su rol, son doce jugadores de calidad, aunque como en todos los equipos siempre hay titulares y suplentes. El mayor dilema para Orenga en lo que va de Mundial lo protagonizan Ricky Rubio, Calderón y Sergio Rodríguez.

Entre los tres tienen que repartir los minutos, pero "no hay para todos. El seleccionador decide quien juega y para jugar minutos estamos en nuestro club. Somos mayorcitos para enfadarnos por no jugar. Desde 1998 llevamos juntos y trabajando por el colectivo. No hay que crear polémicas donde no las hay".

Calderón ha disputado la mayoría de los minutos en la posición de escolta, entrando en la rotación con Navarro y Llul. No es su posición ideal, pero asume que "lo personal queda de lado y lo colectivo está por delante".

"Todo se entrena y todos nos tenemos que adaptar a las decisiones del entrenador. Todos tenemos nuestras oportunidades y lo importante es que todos estamos preparados. Los tres bases tenemos muy buena relación entre nosotros, que es lo importante"

Ricky Rubio asume el rol que le pide Orenga: "Tengo que hacer jugar al equipo. Con Pau, Navarro, Marc o Rudy es más fácil, pero solo hay un balón para todos. Administrándolo bien todos tenemos nuestros momentos". El catalán se encuentra en su momento de esplendor dentro de la selección. Nunca había sido un hombre tan importante como hasta ahora y afirma que "cuando tienes minutos te sientes más importantes. Estoy contento".

Por ahora está ganando la partida a sus dos competidores por el puesto de base. Su veteranía dentro de su juventud juega a su favor: "Venimos a la selección porque en el equipo lo hacemos muy bien, pero en la selección no podemos jugar los 11 jugadores 30 minutos. El objetivo era ganar el Mundial y en eso estamos".

La competencia entre los pívots también funciona

Pau Gasol está completando su mejor torneo con a camiseta de la selección, se ve "más fresco" porque "al acabar en marzo" le ha dado tiempo a "desconectar, cargar pilas y tener ganas de baloncesto". "En la Olimpiada me encontré también muy bien. Aquí en la selección siempre me encuentro arropado y cómodo por tener un equipo de lujo, grandes jugadores con los que disfruto mucho dentro y fuera de la pista", ha comentado.

Gasol ve a los jugadores de la selección en este torneo "especialmente centrados" aclarando que "tener a nuestra afición que nos apoya también ayuda" destacando "la calidad, versatilidad, profundidad de banquillo y experiencia" como las principales armas de España.

Serge Ibaka admite estar mucho más acoplado al equipo que en los JJOO de 2012. Después del gran arranque de la selección en el Mundobasket está realmente "feliz" y ha agradecido "el apoyo de los aficionados". El jugador de Oklahoma se perdió el primer partido por lesión y fue el más ovacionado en el día de su debut ante Egipto.

Mostrar comentarios