La Popular de Canillejas cumple 33 años con 6.000 corredores

  • Seis mil corredores, la cifra tope fijada por los organizadores para una carrera de 10 kilómetros, participarán el próximo domingo en la 33 edición de la Popular de Canillejas, una de las pruebas de más raigambre de España sobre asfalto.

Madrid, 13 nov.- Seis mil corredores, la cifra tope fijada por los organizadores para una carrera de 10 kilómetros, participarán el próximo domingo en la 33 edición de la Popular de Canillejas, una de las pruebas de más raigambre de España sobre asfalto.

No habrá atletas españoles de primera fila en esta 33 edición, y no sólo porque el único premio es el sorteo de un Chevrolet entre todos los participantes, sino porque la prueba no figura en el calendario de la Federación Española y, por tanto, ningún atleta becado puede participar en ella.

El orgnanizdor, José Cano, lamenta la competición que reciben carreras como la suya de otras pruebas populares organizadas por instituciones. "Antes se limitaban a pedir con huchas por las calles,. Ahora organizan carreras y eso perjudica a nuestros atletas porque en ellas se corre a un ritmo cansino, y cuando se enfrentan a los buenos lo acusan".

La cuota de inscripción (15 euros) será gratuita para los 300 primeros desempleados.

El una carrera que ha registrado 18 victorias kenianas, los récords de la prueba están, lógicamente, en poder de dos kenianos: Daniel Gachara con 28:12 en la carrera de 10 Km. y Wilson Onwoyo con 32:36 en el circuito de 12 Km, ambos homologados.

Por Canillejas han pasado campeones mundiales de pista y cross como Paul Kipkoech y William Sigei; medallistas olímpicos como Paul Bitok y Mike McLeod y plusmarquistas europeos como Fernando Mamede y mundiales como Steve Jones.

Sólo cinco españoles han ganado aquí. El atletismo español dominó las cuatro primeras ediciones, a partir de 1980, con Carlos García Caro, Ramiro Matamoros, Fernando Cerrada y José Manuel Abascal, y luego transcurrieron veinte años hasta la quinta -y hasta hoy última- victoria española, por medio de Juan Carlos Higuero.

Mostrar comentarios